Mercado laboral: cómo mejorar la gestión de las organizaciones en la era del empleo híbrido

En un contexto donde prevalece un esquema que mezcla presencialidad y trabajo remoto, las aplicaciones tecnológicas juegan un papel clave. WeWork explica qué criterios tener en cuenta para elegir las herramientas más adecuadas y cómo asegurar su correcta implementación

Guardar
El esquema híbrido prevalece en
El esquema híbrido prevalece en el mercado laboral actual (WeWork)

En la era de la digitalización, el trabajo híbrido ha transformado profundamente la manera en que las empresas gestionan a sus equipos. La posibilidad de alternar entre el esquema remoto y presencial ha obligado a las organizaciones a buscar soluciones que faciliten la colaboración, la comunicación y la productividad para adaptarse a las nuevas realidades del empleo.

Frente a este panorama, una de las recetas del éxito consiste en la incorporación de las tecnologías más avanzadas, así como su correcta integración mediante colaboradores formados para implementarlas de la mejor manera.

Como referente en la oferta de espacios laborales flexibles, WeWork ha investigado cuáles son las aplicaciones más utilizadas en este contexto a través de un informe denominado Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral, que elaboró junto a la consultora Michael Page.

El correo electrónico sigue siendo la herramienta más popular, ya que es utilizada por el 24% de los profesionales, mientras que WhatsApp ocupa el segundo lugar con un 13%. A estas opciones les siguen infraestructuras internas (11%) y agendas compartidas (6%), además de soluciones más especializadas como Microsoft Teams, Slack y Trello (4%).

El auge de estas alternativas no es casualidad. La clave para el éxito del trabajo híbrido radica en asegurar una comunicación clara y eficiente, la colaboración en tiempo real y la capacidad de gestionar tareas de manera organizada.

La formación continua de los
La formación continua de los colaboradores es fundamental en la adopción de nuevas herramientas (WeWork)

En este marco, las compañías tienen la posibilidad de integrar las aplicaciones de diversas maneras para optimizar el esquema híbrido y mejorar así la productividad de sus equipos. Sin embargo, la diversidad de propuestas disponibles en el mercado puede generar desafíos, como la duplicidad de esfuerzos o la confusión entre los equipos.

“La organización de las empresas se lleva a cabo mediante diversas herramientas, pero ninguna abarca todas las áreas. No obstante, lograr alinear los espacios de presencialidad y remotos, establecer calendarios y la comunicación entre los equipos son un punto clave donde se puede encontrar un equilibrio en la optimización de tareas”, asegura Romina Diepa, Head of People de WeWork Argentina y Chile.

Cómo organizar el trabajo híbrido a través de la tecnología

Uno de los aspectos fundamentales que menciona el informe consiste en la selección de aplicaciones adecuadas, que son aquellas que se alinean con las necesidades específicas de cada equipo. Además, se recomienda que estas apps cuenten con funciones de integración entre sí para evitar la duplicidad de esfuerzos y mejorar los flujos de trabajo.

El segundo punto clave que enumera WeWork es la formación continua. En ese sentido, resulta imprescindible que los empleadores inviertan en capacitaciones para garantizar que los miembros de la compañía no solo sepan usar las herramientas, sino que también entiendan cómo aprovecharlas al máximo.

Algo que no debe pasarse por alto en la integración de apps radica en la necesidad de establecer procesos claros para su uso. De esta forma, se garantiza una gestión de tareas de manera eficiente y se evitan las confusiones.

La flexibilidad es uno de
La flexibilidad es uno de los elementos más valorados en la cultura laboral actual (WeWork)

A su vez, el informe aconseja fomentar la adopción de la cultura digital. En esa línea, son los gerentes los responsables de promover una mentalidad abierta hacia el uso de nuevas tecnologías, así como un entorno en el que los colaboradores se sientan cómodos compartiendo información y desempeñándose de manera remota o presencial.

El último elemento que se enumera en la lista consiste en el monitoreo del rendimiento. Es clave controlar cómo están funcionando las apps y su impacto en la productividad del equipo. Con base en los resultados, se pueden hacer ajustes, cambiar herramientas o implementar nuevas integraciones que optimicen la experiencia.

Desafíos para lo que viene

No todas las aplicaciones tendrán el mismo éxito en cada equipo o proyecto. Es posible que algunas no se adapten a las necesidades específicas en ciertos casos. Por lo tanto, las empresas deben mantenerse flexibles y dispuestas a probar diferentes soluciones en pos de mejorar el flujo de trabajo de sus colaboradores.

La digitalización y el empleo híbrido han llegado para quedarse, y con ellos, la necesidad de contar con herramientas que faciliten la organización y gestión de equipos. Con su amplia experiencia en el mundo laboral flexible, WeWork invita a las compañías a mantenerse competitivas y adaptarse al futuro del empleo.

Para más información, hacer clic acá.

Guardar