El rol de la mujer en la industria energética argentina viene ganando relevancia con el pasar del tiempo, aunque todavía enfrenta importantes desafíos. Este sector comenzó a reconocer el valor de la inclusión y diversidad en sus equipos de trabajo, lo que impulsó iniciativas que buscan cerrar la brecha de género.
Desde Fundación YPF, aseguran que la participación femenina en áreas como la ingeniería, la tecnología y la innovación ha sido fundamental para fomentar un desarrollo más equitativo. En ese sentido, la compañía reforzó su compromiso con la equidad a través de un programa que ha generado resultados significativos.
Ingenias + Mujeres, como se denomina esta iniciativa, busca reducir la brecha de género en las áreas STEM. A través de esta propuesta, más de 850 argentinas han participado de diversos cursos enfocados en conocimientos de Data Analytics, Data Science, Desarrollo Web Frontend y Backend, Ciberseguridad, y Diseño UX/UI.
La capacitación tuvo lugar en dos sedes emblemáticas de YPF. Una de ellas es la que está ubicada en Neuquén capital, mientras que el otro espacio elegido fue el edificio de YTEC en Ensenada, donde se celebró la entrega de diplomas a las egresadas, lo que marcó un hito importante en su formación profesional.
“Nuestro objetivo es aportar al cierre de la brecha de género en ciencia y tecnología, a través de la formación en habilidades digitales”, enfatizó Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de Fundación YPF, sobre la necesidad de que más población femenina ingrese al campo tecnológico y a la industria energética.
Mujeres líderes en tecnología: casos que inspiran a las nuevas generaciones
Uno de los momentos más destacados del evento por la entrega de diplomas fue un panel compuesto por empleadas de YPF. Allí, las expositoras compartieron sus experiencias y trayectorias dentro del sector tecnológico y energético, lo que inspiró a las recién egresadas a seguir con el avance de sus carreras.
El panel estuvo compuesto por cinco especialistas: Analía Benítez, gerente de Infraestructura; Silvana Guzmán, analista de Innovación y Adopción Tecnológica; Mariana Sozzi, gerente de Data Analytics e INTEL; Lucrecia Montenegro, consultora de Infraestructura; y Paola Argento, líder de Diversidad.
Estas profesionales subrayaron la importancia de romper barreras en sectores donde históricamente hubo poca representación femenina, Además, hicieron hincapié en cómo la industria tecnológica ofrece amplias oportunidades de crecimiento.
Durante este espacio, las egresadas recibieron formación técnica y participaron en el workshop “Construí tu futuro en IT”, donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre herramientas de Inteligencia Artificial. Este tipo de formación se ha vuelto crucial, dado que el manejo de estas herramientas se consideró como una de las habilidades más valiosas en el mercado laboral actual.
Capacitación a través de nuevas tecnologías
El proyecto Ingenias + Mujeres fue diseñado para fomentar el desarrollo del trabajo femenino a través de la adquisición de apoyos digitales. Con un enfoque integral, se brinda formación gratuita y 100% online en tres áreas clave:
Clubes Ingenias: Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, este espacio les permite aprender a diseñar y programar sitios web, enfocados en la resolución de problemas locales.
Ingenias +: Destinado a mayores de 18, este proyecto ofrece una serie de cursos enfocados en el diseño, un área de alta demanda en el mercado laboral.
Incubadora Ingenias: Este espacio brinda formación y acompañamiento a quienes lideran proyectos tecnológicos, ya sea en fase de idea, desarrollo o implementación. El objetivo es apoyarlas en la consolidación de sus propios emprendimientos.
El impacto en la industria energética
La iniciativa tiene un impacto directo en las participantes, tanto como en la industria energética. La creciente incorporación de estudiantes con formación técnica en áreas como Data Science y Ciberseguridad ha permitido diversificar los equipos de trabajo y fomentar una mayor innovación en las empresas.
Con esta iniciativa, la Fundación YPF reafirma su compromiso con el desarrollo inclusivo y el apoyo a mujeres de todo el país: busca darles la oportunidad de convertirse en creadoras de tecnología. A través de la formación técnica, el programa contribuye con la reducción de las desigualdades de género para que sean referentes en futuro tecnológico de la Argentina.