Aprender inglés a cualquier edad es una habilidad que se adquiere y ofrece múltiples beneficios ya que mantiene la mente activa y ágil. Se trata del idioma que les permite a las personas una comunicación global que, simultáneamente, otorga la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades laborales.
En este contexto, Phoenix Language Centre llevó su enseñanza a un nuevo nivel, al integrar -entre sus nuevos enfoques y recursos - tecnologías de vanguardia que sirven para mejorar la experiencia educativa y responder a los desafíos actuales.
Hoy, los desarrollos informáticos juegan un papel fundamental en todos los aspectos de la vida, y el sector académico no es la excepción. Herramientas como la inteligencia artificial (IA), la Realidad Aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) han abierto nuevas posibilidades en este ámbito. Las innovaciones permiten no solo aprender de manera eficiente, sino hacerlo de una forma que antes era impensada.
“En lo personal, amo poner a la tecnología de mi lado. Probar, adaptarme a lo que viene antes de que llegue, incluso primero que los mismos alumnos”, expresa la profesora Carolina Espejo, CEO y fundadora de Phoenix. Esta visión lúdica de la enseñanza le permite al centro educativo mantenerse a la vanguardia, al integrar plataformas, aplicaciones y herramientas emergentes para hacer del camino al inglés una experiencia enriquecedora.
La pandemia aceleró la adopción de tecnologías en la educación; sin embargo, en esta entidad ya se estaban dando pasos importantes antes de aquella coyuntura. En 2019, el instituto había comenzado a trabajar con clases combinadas que integraban lo mejor de la enseñanza presencial y online. No obstante, surgieron desafíos, como la dificultad para mantener una interacción fluida en tiempo real entre alumnos presentes y remotos.
Fue así como nació la idea de desarrollar un robot de telepresencia, un proyecto innovador en colaboración con el ingeniero José Enyerbert. Este sistema fue concebido para ser más que una simple herramienta tecnológica; representa a un “alumno” con identidad y voz, capaz de participar activamente en las clases.
“Las personas con movilidad reducida o aquellas que no pueden trasladarse por motivos laborales podrán, de este modo, vivir la experiencia en el aula de forma más inmersiva”, explica Espejo. Este prototipo de robot ya finalizó su fase inicial, pero aún requiere desarrollo y perfeccionamiento, y Phoenix está abierto a nuevos socios y expertos en IA y robótica para llevarlo al siguiente nivel.
Nuevas experiencias con realidad aumentada
Otra de las áreas en las que el instituto está innovando es en el uso de realidad aumentada (AR) como recurso en las clases. Junto al diseñador Gerónimo Brandán, de Estudio Inmersio, se están desarrollando filtros de AR para hacer las clases más interactivas y conectadas con la vida cotidiana de los alumnos.
Un ejemplo de esta innovación se observa en el uso de estos filtros para celebrar el Día de la Niñez, cuando distintos juegos y actividades kinestésicas se integraron para fomentar la participación y el aprendizaje lúdico.
Desafíos y oportunidades en la enseñanza del inglés
Uno de los mayores retos consiste en asegurar la autenticidad de las producciones escritas de los estudiantes y controlar el desempeño en exámenes, especialmente con el fácil acceso a herramientas como aplicaciones y asistentes de IA.
En ese aspecto, Espejo subraya la importancia de usar la tecnología de manera inteligente para mejorar la pronunciación, planificar clases más efectivas y, sobre todo, enseñar a los alumnos a utilizar estos recursos de manera crítica y responsable. “El celular tan demonizado, se transforma en un aliado para encontrar información de valor calificado y generar aprendizaje con criterio de selección”, afirma la profesora.
En Phoenix, las actividades de clase están enfocadas en aprender el idioma, pero también en utilizar estas tecnologías para desarrollar proyectos emprendedores que inspiren a los estudiantes a generar ideas nuevas y productivas.
Cómo adaptarse a la tecnología para un futuro mejor
A pesar de los temores comunes en torno a este tema, como el miedo humano a ser reemplazado por estas nuevas inteligencias y programas, la profesora y CEO de la institución insiste en que estas herramientas están aquí para simplificar y agilizar la vida.
“La clave está en estar dispuestos a dejarse sorprender y en no buscar excusas para permanecer en la zona de confort. Aliarse con la tecnología es la mejor estrategia para acompañar a los estudiantes en su camino hacia el aprendizaje”, sostiene Espejo.
Con un abordaje innovador y el uso de avances, Phoenix propone una experiencia transformadora que prepara a los alumnos para enfrentar los retos del futuro con confianza y seguridad.
Para conocer más sobre el centro de idioma se puede visitar su sitio web o su cuenta oficial de Instagram.