El Santa Fe Business Forum se presenta como uno de los eventos destacados en la agenda de negocios e inversiones en la Argentina. Cerca de mil empresas, más 200 compradores de 40 países y 32 embajadores se dieron cita en La Fluvial de Rosario desde el 3 al 5 de septiembre para formar parte de esta plataforma clave para el intercambio comercial.
La apertura estuvo a cargo del gobernador Maximiliano Pullaro, quien mencionó que le toca comandar la provincia más productiva de la Argentina y destacó la importancia de este encuentro: “Estamos muy felices, porque con mucho trabajo y articulación, logramos el evento más importante del año en nuestro país”, expresó durante su discurso.
Espacios para el intercambio comercial y la inversión
El Santa Fe Business Forum se lleva a cabo en tres áreas principales de intercambio: la Ronda de Negocios Inversa, el Foro de Inversores y Startups, y un auditorio destinado a charlas y seminarios. Durante la primera jornada, se realizaron diversas presentaciones orientadas a potenciar la inserción internacional de las empresas santafesinas y a fortalecer la cooperación con mercados extranjeros.
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, mencionó que la posibilidad de hacer todas estas actividades en apenas tres días representa un hito para el país. “Confiamos en nuestra matriz productiva, en quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos en cada una de nuestras empresas y de nuestras industrias y qué recursos tenemos”, agregó.
En el primer día de Santa Fe Business Forum se concretaron más de 900 rondas de negocios. Asimismo, está el evento tiene previsto llegar a las 3.200 antes de que culmine.
Focalización en la economía del conocimiento
Uno de los aspectos en los que hizo hincapié el foro fue la Economía del Conocimiento, un sector donde Santa Fe se destaca como la tercera jurisdicción más importante de Argentina. La secretaria de Comercio Internacional e Inversiones, Georgina Losada, resaltó la importancia de este área, mencionando que se han organizado 250 reuniones entre 12 fondos de inversión y 159 startups, facilitando así la conexión entre talento local y capitales de riesgo.
Asimismo, la funcionaria subrayó la posición de la provincia como uno de los principales polos agroexportadores del mundo: ya exporta 88 mil millones de toneladas entre granos, aceite y biodiésel, lo que contribuye significativamente al crecimiento del país.
En esa línea, el subsecretario de Promoción de las Exportaciones y las Inversiones de la Cancillería Argentina, Ramiro Velloso, mencionó que se está trabajando junto a las autoridades santafesinas y las empresas para asegurar la participación en más de 30 misiones comerciales en diversos países, lo que generará más de 500 oportunidades para compañías locales.
Paneles destacados y primeras conclusiones
Durante la primera jornada del foro, los asistentes pudieron participar en una serie de paneles y charlas que abordaron temas clave para la internacionalización de las empresas. Entre los disertantes, se destacaron Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, y el secretario de Coordinación de Producción, Juan Alberto Pazo, quienes discutieron sobre las “Oportunidades y desafíos para la Argentina en el escenario internacional actual”.
A su vez, varios diplomáticos participaron en distintos paneles a lo largo de la jornada. Los embajadores de India; Indonesia; Unión Europea; Marruecos; Liga Árabe; Guatemala; El Salvador y el consejero económico de China, dieron a conocer el potencial de crecimiento en las relaciones comerciales.
Conclusiones de la primera jornada
El Santa Fe Business Forum ha comenzado con gran éxito y dejó en claro el rol de la provincia como un actor clave en la escena económica global. La combinación de un entorno favorable para los negocios, la presencia de actores fundamentales extranjeros y el firme respaldo de las autoridades demuestran la relevancia de este evento para el futuro económico de Argentina.
Los próximos días del foro también se presentan como espacios únicos para que empresarios e inversores exploren nuevas oportunidades, fomenten alianzas estratégicas y contribuyan al desarrollo sostenible de la región.