En la última edición de Infobae Talks se abordó el triple impacto, un tema central para las empresas que buscan no solo generar beneficios económicos, sino también contribuir al bienestar social y cuidar el medio ambiente.
Una de las compañías que ha establecido un camino claro en este aspecto es Mercedes-Benz Argentina. Por eso, durante el programa, la empresa dio a conocer su trabajo de la mano de Verónica Niemann, su gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad.
La estrategia, Ambition 2039, que posee esta organización se basa en la integración de la sustentabilidad en todos los ámbitos de su operación. “Al igual que la integridad y la diversidad, es un aspecto clave y transversal: es decir, involucra a todas las áreas y nosotros -como equipo- lo vivimos día a día en todo lo que hacemos”, explicó la ejecutiva, en diálogo con Agostina Scioli.
Uno de los principales objetivos de esta estrategia es la fabricación de vehículos CO2 neutrales. “Queremos lograr una producción neta de carbono en toda nuestra flota de vehículos nuevos en el 2039. O sea, que no tengamos emisiones desde la concepción del vehículo y hasta el final de su ciclo de vida”, sostuvo la gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Mercedes-Benz Argentina.
En línea con la estrategia global de la marca, en 2023 se presentó la EQA 350 4MATIC, la primera SUV 100% eléctrica en el país, un vehículo con cero emisiones de CO2.
Para alcanzar esta meta, la empresa estableció varios hitos intermedios. El primero consiste en reducir las emisiones de CO2 por vehículo en la nueva flota de modelos de hasta un 50 por ciento (a lo largo de todas las etapas de la cadena de valor) para finales de esta década en comparación con los niveles de 2020.
También, de cara a 2030, pretende incrementar en un 50% las ventas de vehículos eléctricos e híbridos, los cuales ya están presentes en toda su gama de productos, tanto autos de lujo como utilitarios premium.
Iniciativas para reducir la huella de carbono
Mercedes-Benz Argentina ha implementado diversas iniciativas para reducir su huella de carbono y promover la economía circular en sus operaciones. En tal sentido, la planta de producción de la empresa en Argentina, operativa desde 1951, fue pionera en la adopción de prácticas sostenibles.
“En 2022, se convirtió en carbono neutral. Todo lo que es energía eléctrica se pasó a fuentes renovables, eólicas y solares, y el resto de las energías se están compensando con bonos de carbono”, destacó Niemann.
Además, la compañía ha optimizado sus procesos productivos para maximizar la reutilización y el reciclaje de residuos. “El 80% de los desechos comunes son reciclados, al igual que el 50% de los especiales”.
Como ejemplos globales de la incorporación de materiales reciclados a los Mercedes-Benz se destacan las pruebas piloto realizadas para que modelos eléctricos como el EQS y el EQE estén equipados con conductos de cable fabricados con derivados de los residuos domésticos.
Además, los revestimientos del piso en el modelo EQS utilizan un hilo de nailon que proviene de alfombras recicladas y redes de pesca descartadas. Una tonelada de este hilo ahorra toneladas de CO2 en comparación con el material nuevo.
Como parte de su estrategia Ambition 2039, la empresa inauguró una planta de reciclaje de baterías en Alemania, con la capacidad de recuperar hasta un 96% de las materias primas. El objetivo es establecer un ciclo cerrado de reciclaje para reducir el consumo de materias primas esenciales.
La atención en la comunidad y en la educación
El compromiso de Mercedes-Benz con la sustentabilidad no se limita a sus operaciones internas, ya que también trabaja activamente con sus proveedores y socios comerciales para cumplir los objetivos de Ambition 2039.
Además, la responsabilidad social corporativa es un pilar fundamental en la estrategia de la compañía, especialmente en lo que respecta a la educación.
“Tenemos becas para estudiantes de nivel secundario y universitario, y participamos junto con fundaciones en programas de formación. También, participamos en eventos que organizan distintas universidades, donde presentamos nuestra estrategia de sustentabilidad y la innovación de nuestros productos”, señaló Niemann. Estos programas buscan formar a las futuras generaciones, así como acercarlas a los principios que guían a la organización.
Asimismo, la empresa ha implementado un programa de voluntariado corporativo, donde los empleados de Mercedes-Benz Argentina formar parte de diversas acciones solidarias. “Podemos acercarnos a distintas acciones y brindar lo mejor de cada uno de nosotros”, concluyó Verónica Niemann, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad.
Con iniciativas concretas y objetivos ambiciosos, la compañía busca reducir su impacto ambiental, así como contribuir al bienestar social y económico, demostrando que el triple impacto es una realidad alcanzable.