En la última edición de Infobae Talks Triple Impacto se exploraron los desafíos y oportunidades en torno al impacto social y ambiental del sector privado en la Argentina. Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, compartió cómo la entidad financiera está abordando la brecha educativa en el país a través de diversas iniciativas que buscan transformar realidades y promover el desarrollo integral de las comunidades.
“Nuestra estrategia de inversión social viene evolucionando porque las necesidades y los problemas de la comunidad cambian constantemente. Hoy, entendemos que para pensar en una intervención efectiva, es fundamental hacer un diagnóstico integral de la realidad y de la capacidad de incidencia que tenemos”, explicó Gorleri.
Uno de los pilares fundamentales en las acciones de sostenibilidad de Banco Galicia consiste en la contribución a la educación: un área en la que la entidad trabaja en pos de reducir la brecha que existe en el territorio nacional.
“Nuestro objetivo es generar oportunidades reales para que los jóvenes de poblaciones vulnerables puedan acceder y completar sus estudios superiores. Sabemos que solo uno de cada diez chicos de estas poblaciones accede a la universidad, y solo el 13% de ellos logra graduarse. Por eso, nuestro compromiso es acompañarlos en todo el proceso con tutores y programas que les permitan superar estos desafíos” subrayó la ejecutiva.
Cabe destacar que Banco Galicia también colabora estrechamente con diversas organizaciones y ministerios para implementar programas educativos que abordan desde la alfabetización en niveles iniciales hasta la capacitación en carreras STEM.
“Creemos que la educación es la clave para transformar la realidad social de nuestro país. No solo nos enfocamos en los programas de becas, sino que también trabajamos en proyectos que promuevan la educación financiera, un aspecto crucial para el desarrollo personal y profesional de los jóvenes”, añadió Gorleri.
El banco lanzó la segunda edición de las becas +Futuro dirigidas a estudiantes del CBC de la Universidad de Buenos Aires para que cuenten con el respaldo necesario para alcanzar sus metas académicas y profesionales. En total, se destinaron 270 millones de pesos para este programa, el cual se abonará en dos partes: la primera al inicio de cuatrimestre y la segunda al finalizarlo, asegurando así el cumplimiento de la cursada.
Además, apoya a estudiantes de escuelas secundarias a través de prácticas de aproximación al mundo laboral (ACAP) y realiza inversiones en equipamiento tecnológico para escuelas técnicas mediante el INET.
Durante su participación en Infobae Talks Triple Impacto, la ejecutiva de Banco Galicia, hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre los distintos actores sociales del país. “Uno de los mayores desafíos es generar sinergias efectivas entre lo público y lo privado. Debemos articular esfuerzos para maximizar el impacto de nuestras acciones y lograr una transformación real en el sistema educativo,” comentó.
En este sentido, la entidad financiera es miembro fundador de Argentinos por la Educación, una organización que trabaja para poner esta temática en el centro de la agenda pública.
“Nuestro trabajo no se limita solo a lo particular, también buscamos generar conciencia y movilizar a la sociedad en torno a la importancia de la educación: queremos que esta agenda sea una prioridad para todos, porque solo así podremos cerrar la brecha educativa que existe en nuestro país”, enfatizó la gerente de Banco Galicia.
Más allá de la educación, la agenda de sostenibilidad ha incorporado nuevas áreas de acción, como la lucha contra el cambio climático, la diversión e inclusión y el impulso de las finanzas sostenibles. “Nuestra agenda evolucionó mucho más allá de lo que hubiéramos imaginado. Ya no solo hablamos de inversión social, sino que también estamos muy enfocados en la acción por el clima y en desarrollar finanzas sostenibles que contribuyan a un futuro más justo y equitativo” explicó Constanza Gorleri.
Además de los programas educativos y ambientales, la compañía intensificó sus esfuerzos para apoyar a emprendedores que buscan generar un impacto positivo en sus comunidades. Con un enfoque en la creación de empleos de calidad, Banco Galicia viene desarrollando iniciativas que permiten a los emprendedores acceder a financiamiento y capacitación para llevar adelante proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible.
“Creemos firmemente que apoyar a los emprendedores es clave para impulsar la innovación y el desarrollo económico. Estamos comprometidos con brindar las herramientas necesarias para que las personas puedan transformar sus ideas en realidades concretas que beneficien a sus comunidades y al país en general”, detalló Gorleri para finalizar.