En la reciente edición de Infobae Talks, se abordó el triple impacto como un pilar clave para las empresas que buscan combinar la responsabilidad ambiental, el desarrollo social y la rentabilidad en su gestión. En ese marco, la conductora del ciclo, Agostina Scioli, conversó sobre regeneración y transición climática con Paola Nimo, gerenta de Sustentabilidad de Natura Argentina.
Durante su intervención, la ejecutiva hizo un recorrido histórico sobre cómo fue evolucionando la sostenibilidad en las empresas: comenzó por los 80, cuando se hablaba de ecología, para luego pasar por los 90 y la llegada de la sustentabilidad, y llegar a los 2000, época en que se empezaba a mencionar el concepto de triple impacto.
“Hace dos años presentamos una herramienta, nuestro IP&L, con la cual empezamos a medir y monetizar nuestro impacto, y nos dimos cuenta de que, por cada real que Natura tiene de gasto, devuelve al capital natural, ambiental y humano 2,7. Entonces, ya estamos demostrando que tenemos un impacto positivo”, aseguró la ejecutiva.
No obstante, a medida que la crisis climática y social se acelera, mitigar o neutralizar impactos parece ya no ser suficiente. En ese sentido, la empresa -de origen brasileño y con 30 años de operación en la Argentina- empezó hace algunos años a repensar si lo que necesitaba era renovar y generar una nueva agenda que priorice devolver vida a lo que ya fue degradado por la acción humana, poniendo el foco en la interdependencia que existe entre los ecosistemas, y las comunidades que residen en ellos.
Hacia una estrategia regenerativa
En este nuevo enfoque, la regeneración se convierte en la guía para el conjunto de las decisiones de la compañía, tanto en el ámbito ambiental como social. Para ello, Natura desarrolla hace más de 20 años una serie de prácticas que van más allá de la protección de suelos y bosques.
“Nosotros entendemos la regeneración no solamente en la parte ambiental, que está muy bien y por eso tenemos una agenda muy fuerte ahí. También entendemos que este concepto debe contar con un componente social: se trata de una agenda que me gustaría ponerla en primer lugar porque tiene un gran potencial”, explicó Nimo.
En esa línea, Natura parte de un modelo regenerativo de venta directa que ofrece microcréditos a quienes desean emprender un negocio. De esta manera, les permite generar su propia sostenibilidad económica.
“En nuestro modelo, la persona no tiene que hacer una inversión para poder comercializar los productos, sino que nosotros le damos un financiamiento para que ella pueda vender y así conseguir su desarrollo”, aseguró la gerenta de Sustentabilidad.
Por otra parte, desde 2008, la empresa impulsa políticas educativas en conjunto con organismos públicos y asociaciones civiles para mejorar la educación en la Argentina. Asimismo, en el ámbito ambiental, posee un fuerte compromiso con la Amazonia. “Hace más de 20 años que estamos allí y no por ser brasileños, sino porque entendimos que es el 6% del mundo, el 20% del agua dulce del planeta y el 70% del PBI de América Latina”, aseveró Nimo.
Una de sus iniciativas más relevantes es el sistema agroforestal de 182 hectáreas SAF Dendé, destinado a la producción de aceite de palma para sus cosméticos y que implicó 16 años de investigación. Permitió pasar del monocultivo donde la palma se desarrolla sola, a un sistema agroforestal donde crecen más de 15 especies nativas junto con el Dendé. De esta manera, se regenera el suelo, pero también aumentan los ingresos y la productividad para las comunidades que trabajan en la zona.
Por otro lado, la compañía también viene trabajando en su plan de transición climática, siendo carbono neutro desde 2007, enfocada en evolucionar en la descarbonización de toda su cadena de valor. En este aspecto, asumió el compromiso para el 2030 de reducir el 90% de las emisiones de sus procesos y el 42% de las que corresponden a sus cadenas de valor. Esto se logrará con acciones sobre sus envases y fórmulas (el 93% de sus fórmulas son biodegradables), y en todas sus operaciones, logística y productos no cosméticos.
“Estamos generando soluciones en conjunto con otros actores porque sabemos que solos no lo vamos a lograr. Este año, podremos producir envases 100% de PET cristal reciclado posconsumo, recuperando 90 toneladas localmente, en una de nuestras líneas más importantes, trabajando con diferentes actores para lograrlo. Esto lo veníamos haciendo en Brasil, pero es la primera vez que lo conseguimos en Argentina. Estarán disponibles en el primer trimestre de 2025″, concluyó Paola Nimo.
El enfoque integral de regeneración adoptado por Natura abarca tanto la restauración ambiental como la prosperidad social, poniendo el valor el poder de las relaciones y el hacer con otros.