En la última edición de Infobae Talks Triple Impacto -el ciclo de entrevistas conducido por Agostina Scioli- se abordaron los desafíos y oportunidades en torno a la sostenibilidad empresarial. Silvina Bianco, directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para Argentina y Uruguay, compartió su visión sobre cómo la compañía está liderando iniciativas que no solo impactan en la economía local, sino que también promueven el desarrollo social y ambiental en el país.
“Desde hace 82 años estamos presente en Argentina y apostamos al país. Este año presentamos la cuarta edición del Estudio de Impacto Socioeconómico, realizado por IERAL, el cual realiza un análisis exhaustivo que revela cómo nuestra operación contribuye no solo en términos de generación de empleo y recursos fiscales, sino también en el valor agregado que aportamos a la economía, particularmente a través de nuestra cadena de valor,” explicó la ejecutiva.
Uno de los puntos más destacados del estudio es la capacidad de la compañía para generar trabajo de calidad y desarrollo profesional a lo largo y ancho del país. “De manera directa tenemos 15.300 colaboradores en la Argentina, pero lo más interesante es el efecto multiplicador en nuestra cadena de valor. Por cada puesto de trabajo en Coca-Cola, se crean otros diez, lo que significa que en total estamos hablando de 157.000 empleos genuinos y de calidad”, detalló Bianco.
El compromiso de Coca-Cola con las economías regionales también fue un tema central durante la charla. La compañía adquiere 37.000 toneladas de jugos y derivados de frutas de diversas regiones del país, como el norte, el litoral, el Alto Valle y Cuyo, para la producción de sus bebidas.
“Lo más interesante es que el 80% de estos jugos no se queda en la Argentina; se exporta, lo que genera ingresos para los productores locales y posiciona los productos argentinos en mercados internacionales. Por ejemplo, de los 260 millones de dólares anuales que de las compras de jugos, 200 millones son exportaciones que hacen estos productores a las embotelladoras de todo el mundo”, subrayó la directora de Sustentabilidad de Coca-Cola para Argentina y Uruguay.
De esta manera, las operaciones de la compañía, no solo impulsan el comercio exterior, sino que también revaloriza los productos argentinos en el mundo. “El jugo de limón y sus derivados que compramos son un claro ejemplo. Las compras de Coca-Cola representan el 55% de todo lo que se exporta al exterior de jugo de limón y derivados “, agregó la profesional.
Aliados por el campo: el proyecto para fortalecer a los pequeños productores
Junto a la consultora Cicla Sustentable, Coca-Cola lleva adelante una iniciativa -en una primera etapa en las provincias de Entre Ríos y Corrientes- que tiene como objetivo mejorar los estándares operativos, sociales y ambientales de los productores. “Nuestro objetivo es que puedan mejorar su eficiencia y obtener certificaciones internacionales que les abran las puertas al mundo”, comentó Bianco.
El proyecto incluye la certificación global Farm Sustainability Assessment, lo que permitirá a los productores acceder mejorar sus prácticas agrícolas de manera significativa. “Esta iniciativa busca fortalecer y empoderar a los agricultores locales para competir en un mercado global”, agregó la ejecutiva.
En este sentido, la colaboración con Kilimo, una startup que promueve la eficiencia en el uso del agua en la agricultura, es otra de las acciones que destaca en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola. Mediante inteligencia artificial y pronósticos del clima, este innovador sistema ofrece recomendaciones precisas para el riego, lo que permitió un ahorro del 30% en el uso de agua el año pasado.
La Plataforma Aliados, es una iniciativa de acción colectiva que une a Coca-Cola, sus embotelladores y diversas organizaciones de la sociedad civil. Esta red busca capitalizar aprendizajes, acelerar la respuesta a desafíos y escalar el impacto de las acciones en tres pilares principales: seguridad hídrica, reciclaje y empoderamiento económico.
“Al unir fuerzas, podemos acelerar nuestras respuestas a los desafíos ambientales y sociales, y generar un impacto positivo más amplio, a mayor escala en las comunidades donde operamos”, expresó Bianco para finalizar su participación en Infobae Talks Triple Impacto.