A raíz de haberse conocido la angustia de la influencer Daniela Celis de no poder amamantar a cinco meses de dar a luz a sus gemelas, el médico pediatra Diego Fernández Sasso (MN 82733), elaboró una serie de recomendaciones para todas aquellas mujeres que están pasando por alguna situación similar. “Sabemos de todos los beneficios de la lactancia materna pero no siempre es posible o deseada”, explica el profesional.
En sus publicaciones, la exparticipante de Gran Hermano, compartió con humor y buena disposición las sensaciones que experimenta al ser madre primeriza. Uno de los temas más comentados ha sido la incorporación de la mamadera a la alimentación de sus hijas.
Según el profesional de la salud, esta decisión, desafía ciertos mandatos, pero cuando la leche materna no es suficiente para alimentar adecuadamente a un bebé, la leche de fórmula se convierte en una alternativa viable y científicamente probada. “Una lactancia exitosa no siempre es una lactancia exclusiva”, agrega.
“La leche de fórmula está diseñada para satisfacer las necesidades nutricionales de los lactantes y se asemeja en la composición de la leche humana. Este tipo de alimentación asegura que los bebés reciban los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo saludable”, detalla el médico.
La importancia de la salud mental en la maternidad
La alimentación de los recién nacidos es una de las principales preocupaciones de madres y padres. “8 de cada 10 madres con bebés menores de nueve meses declara que en nuestra sociedad no está bien visto hablar de las dificultades o quejarse del cansancio o exigencias de la lactancia. Además, el 70% admite sentirse juzgadas por su entorno cercano debido a la manera en que crían a sus hijos”, afirma el Dr. Fernández Sasso a partir de su lectura de la investigación de Trendsity sobre este tema.
“El 96% de las madres considera que para tener un buen vínculo con el bebé, su salud mental es tan importante como su salud física. Es fundamental que los profesionales de la salud concienticen sobre los desafíos relacionados con la salud mental de las madres durante los primeros meses del bebé, y proporcionen alternativas e información sobre su prevención y tratamiento”, explica el doctor sobre la base de los datos que arrojan la investigación de Trendsity.
De esta manera, según Fernández Sasso, la capacidad de elegir cómo alimentar al bebé y organizar el tiempo familiar impacta positivamente en la salud mental de la madre y en el bienestar del entorno familiar.
Lactancia mixta: una alternativa saludable
“La lactancia materna es extraordinaria siempre y cuando sea posible y deseada, pero no al costo del sufrimiento de la madre o del bebé”, afirma el médico. Es así que, la lactancia mixta aparece como una gran alternativa que, en muchos casos, puede evitar complicaciones de salud y un sufrimiento innecesario tanto para la madre como para su hijo.
El pediatra explica que una de las consultas más frecuentes es el agobio que sufren las madres por un mandato que puede resolverse con empatía, amor y el uso de leches maternizadas.
“Las fórmulas infantiles garantizan un aporte calórico y nutricional adecuado para el crecimiento y desarrollo saludable de los bebés, similar al de los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna. Hoy todos los componentes de estas leches son seguros y adecuados para el consumo, y están estrictamente regulados por los códigos alimentarios de cada país”, asegura el Dr. Diego Fernández Sasso.
En este sentido, el objetivo principal de la leche maternizada es complementar la lactancia materna. Las Guías Alimentarias para la Población Infantil de Argentina recomiendan la leche de fórmula como complemento de la leche materna, garantizando que los bebés reciban todo lo necesario para su desarrollo saludable.
El rol del padre en la alimentación del bebé
Incorporar la mamadera en la rutina alimentaria del bebé puede ser beneficioso no solo para el lactante, sino que también ofrece a la madre un grado de libertad que impacta positivamente su día a día, así como el de su familia y pareja. “El 55% de las madres considera que dar mamadera les permite manejar mejor sus tiempos, reducir exigencias y hacer más ligera la agenda diaria”, destaca el Dr. Diego Fernandez Saso, de acuerdo al informe de Trendsity.
“Para el 73% de los padres, alimentar a su hijo es una de las actividades que más disfruta, y el 63% cree que el vínculo que se genera al alimentarlo es único”, agregan desde la consultora de estudios sociales para finalizar.