YPF avanza en la producción de combustibles con menos azufre a través de la iniciativa Nuevas Especificaciones de Combustibles (NEC) en el Complejo Industrial Luján de Cuyo, provincia de Mendoza. Este proyecto de modernización busca producir combustibles con menor contenido de azufre, contribuyendo a la mejora ambiental y eficiencia energética.
Instalación de nuevos módulos de proceso
Recientemente, en vistas de la modernización del Complejo Industrial Luján de Cuyo, se instalaron nuevos módulos de proceso que llegaron desde Canning, provincia de Buenos Aires. Los mismos fueron fabricados por AESA (empresa de industria nacional que brinda soluciones a la cadena de valor del mercado energético).
Estas estructuras miden entre 24 y 30 m. de largo, 7,5 m. de ancho y 5 m. de alto. Están compuestas por estructuras metálicas pesadas, tuberías de diversos diámetros y materiales, válvulas, accesorios de piping y bandejas para el tendido de cables de electricidad e instrumentos.
“Estos módulos son un pequeño eslabón de un gran proyecto que se está ejecutando para modernizar el Complejo. El objetivo es lograr que las nuevas unidades entren en funcionamiento durante el año que viene”, afirmaron desde la compañía.
Inversión y mano de obra
YPF destinó más de 600 millones de dólares a este proyecto, una de las mayores inversiones en los últimos 40 años en el complejo mendocino. Este esfuerzo ya generó empleo directo para unas 500 personas, además de haber impulsado el desarrollo de pymes locales.
En tanto, ya se alcanzó un 60% de avance del proyecto NEC. Actualmente, los esfuerzos se centran en que la nueva planta comience a operar el próximo año.
La modernización del complejo permitirá a la refinería de Luján de Cuyo incrementar la producción y el abastecimiento de Infinia Diesel en todo el país. Este proyecto se lleva a cabo para cumplir con las nuevas especificaciones de combustibles, reduciendo el contenido de azufre en el gasoil de 50 a 10 partes por millón (ppm).
Estas obras forman parte de un importante plan de modernización de sus complejos industriales para poder aumentar la capacidad de procesamiento del crudo de Vaca Muerta que, por sus características, es más liviano que los crudos que habitualmente se procesan en las refinarías para producir combustible.
Para este año, la compañía tiene previsto un plan de inversiones de 5.000 millones de dólares que, en parte, serán destinados al downstream para seguir impulsando la modernización de su parque refinador y poder brindarle más y mejores combustibles a sus clientes.
Producción de combustibles más limpios
La reducción del contenido de azufre en los combustibles tendrá un impacto ambiental positivo, debido a que disminuye las emisiones de CO2 en la combustión de vehículos. En esa línea, el proyecto incluye la instalación de nuevas unidades como HDSII, H2II y SE33, además de la modificación de unidades existentes como HDSI y OSBL, además de adecuarse en un futuro los servicios para abastecer dichas unidades.
El Complejo Industrial Luján de Cuyo, ubicado en Mendoza, tiene una capacidad de procesamiento de 19.500 M3 por día, lo que representa más del 35% del total de YPF. Abastece de combustibles a 14 provincias, principalmente ubicadas en la zona centro-norte del país y parte de la zona este. En sus instalaciones se refina el 24,1% del gasoil y el 19,9% de las naftas que YPF comercializa en el país.
En marzo de 2024, el CILC alcanzó un récord histórico al procesar 594.312 metros cúbicos de crudo, superando en un 5.7% el registro anterior. Este logro se debe a un nuevo modelo operativo que mejora la eficiencia y toma de decisiones, así como a una mayor recepción de crudo desde Vaca Muerta, impulsada por proyectos de mejora en la infraestructura de oleoductos.
Con sus tres complejos industriales, ubicados en las provincias de Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, YPF opera el 50% del parque refinador de la Argentina y más de 1.600 estaciones de servicio integran su red de comercialización.