Infobae Talks Movilidad propone analizar junto a grandes especialistas distintas temáticas que marcan la agenda en el sector automotriz. En la última edición, Raúl Mier, director comercial de General Motors Argentina, compartió su visión sobre movilidad eléctrica y la seguridad vial, dos pilares fundamentales para el futuro de la compañía en el país.
Evolución tecnológica a lo largo de la historia
General Motors llegó a la Argentina hace 99 años y durante este tiempo, la compañía ha evolucionado significativamente en términos de tecnología y producción.
“Desde su llegada empezó un proceso de transferencia de tecnología desde nuestra casa matriz para que en el país se fuera desarrollando un ecosistema de producción de vehículos que solo en los últimos diez años nos ha representado inversiones por más de mil millones de dólares en el país”, explicó Raúl Mier.
Estas inversiones en la planta de Alvear, en la provincia de Santa Fe, llevaron a la planta a estándares globales y la posicionaron entre las más desarrolladas a nivel mundial. Mier detalló en Infobae Talks Movilidad que una muy importante inversión ocurrió alrededor de 2016, preparando el lanzamiento de un vehículo icónico de la marca y permitió una revolución industrial en la planta misma.
Más recientemente, la inversión para el modelo Tracker impulsó la manufactura a la era 4.0, incorporando conectividad y automatización avanzada. “Hoy por hoy, nuestra planta tiene un desempeño sin precedentes para el país y la coloca a nivel de las mejores del mundo”, afirmó Mier.
Nuevos lanzamientos y tecnologías sostenibles
La visión corporativa a nivel global de General Motors se centra en un mundo con cero emisiones. Localmente, la compañía busca maximizar la eficiencia industrial y la producción sustentable mediante el uso de energías limpias.
“Hoy, el 20% de la energía con la cual trabajamos en nuestra planta de Alvear es de fuentes renovables. Pero además, estamos haciendo una reconversión a corto plazo del portafolio de producto mismo, cambiando motores de aspiración natural por motores turbocargados. Eso nos permite reducir el tamaño de los motores, aumentar la eficiencia, mejorar el consumo y reducir las emisiones”, explicó Mier en Infobae Talks Movilidad, el ciclo conducido por Agostina Scioli.
“Estamos democratizando la tecnología desde las gamas más bajas. Es por eso que hoy por hoy, en el corto plazo estamos incorporando motores turbo desde el Onix, que es nuestro vehículo de entrada y ya prácticamente todo nuestro portafolio tiene motores turbo cargados”, agregó el director comercial de General Motors Argentina.
La compañía está probando diez unidades del modelo Bolt EUV 100% eléctrico en Argentina. Estas pruebas evaluarán el desempeño y la infraestructura de carga, preparando el camino hacia la electrificación total.
“El portafolio de productos que estamos presentando globalmente y que ya empezamos a presentar regionalmente, va a llegar un poco más adelante a la Argentina”, sostuvo Mier.
Compromiso con la seguridad y la conectividad
La visión de General Motors es un mundo con cero accidentes y cero congestión. Para ello, la compañía está enfocada en la seguridad y la conectividad de sus vehículos.
“Para eso tenemos dos pilares, el primero está asociado con la seguridad y el segundo con la conectividad en seguridad. En la gran mayoría de nuestros vehículos estamos incorporando ayudas avanzadas a la conducción y una mayor cantidad de airbags para protección pasiva en caso de accidente, y, en la conducción activa, alertas y ayudas de conducción del primer nivel”, aseguró Mier.
A través del servicio OnStar, General Motors proporciona seguridad y asistencia en caso de accidentes. “Este sistema permite que el usuario del vehículo pueda activar protocolos de seguridad y, en caso de un accidente, recibir asistencia inmediata”, explicó el ejecutivo.
También ofrece conectividad WiFi dentro del vehículo y un servicio de acompañamiento seguro para los conductores durante sus trayectos. OnStar demostró ser eficaz en la protección de los usuarios y en la respuesta rápida ante emergencias, incluso salvando vidas.
Futuro de la electrificación en la Argentina
El país aún se encuentra en un proceso de consolidación de la infraestructura y la normativa necesarias para avanzar en la movilidad eléctrica. Comparado con otros mercados regionales como Brasil, Colombia y Chile, Argentina aún tiene un camino por recorrer. Sin embargo, General Motors está comprometida con este proceso y confía en que pronto podrán ofrecer soluciones totalmente eléctricas en el país.
“Estamos transitando ese camino con el portafolio de productos actual y futuro. Pero tenemos la confianza de que vamos a llegar a poder ofrecer soluciones totalmente eléctricas, seguro, más temprano que tarde”, aseguró Mier.
Con una clara visión hacia un futuro sostenible y seguro, la compañía sigue invirtiendo en innovación y desarrollando soluciones que no solo mejoran la eficiencia y la seguridad, sino que también contribuyen a un entorno más limpio y conectado.