Bahía Blanca: el gas como insumo básico para impulsar al polo petroquímico de la ciudad

El presidente de YPF, Horacio Marín, recorrió las instalaciones de Mega y Profertil, dos empresas participadas de YPF

Guardar

Nuevo

Mega es una empresa líder en el procesamiento de gas natural (YPF)
Mega es una empresa líder en el procesamiento de gas natural (YPF)

La ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, se ha constituido en un importante nodo industrial argentino que promete seguir desarrollándose a partir del crecimiento de la producción de gas de Vaca Muerta.

En los últimos días, este lugar recibió la visita de Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, que tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones de Profertil y Mega. También, mantuvo un encuentro con las autoridades del Consorcio del Puerto y del gobierno municipal.

Una compañía clave en la producción de fertilizantes

Profertil es una compañía que lidera la producción de fertilizantes nitrogenados en la Argentina. Es el principal productor de urea granulada, el fertilizante que aporta el nitrógeno que los cultivos necesitan para su crecimiento. Además, comercializa otros nutrientes y otras mezclas especiales, para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible.

Su producción es clave para el crecimiento de semillas como el trigo, el maíz, la cebada y las pasturas. También, este insumo es de suma importancia para las economías regionales del país, ya que potencia producciones como la del limón y la yerba mate, entre otras.

Durante la recorrida, Marín estuvo acompañado por Marcos Sabelli, el CEO de Profertil. La planta, ubicada en el puerto de Ingeniero White, tiene una capacidad nominal de producción anual de 1.320.000 toneladas de urea granulada y 790.000 toneladas de amoníaco.

Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, durante su recorrida por Profertil. (YPF)
Horacio Marín, el presidente y CEO de YPF, durante su recorrida por Profertil. (YPF)

Una compañía que destaca en el sector del midstream

Tras su recorrida por Profertil, Marín visitó la planta de Mega, ubicada también en el puerto de Ingeniero White.

Andrés Scarone, CEO de Mega, recibió al equipo de YPF, para mostrar las obras de ampliación que la empresa está llevando a cabo. Una de las mejoras principales es la incorporación de un nuevo tren de fraccionamiento, que permitirá incrementar en un 20% la producción de GLP (gas licuado de petróleo) en su primera etapa.

Ambos ejecutivos también visitaron juntos la sala de control, una instalación equipada con tecnología de punta que facilita la automatización y el control efectivo de las operaciones.

Mega es la empresa líder en el país en el procesamiento del gas natural y en el segmento Midstream a través del transporte de sus líquidos asociados. La compañía le agrega valor al gas a través de la separación y el fraccionamiento de sus componentes ricos: etano, propano, butano y gasolina natural.

La compañía opera además uno de los poliductos más importantes del país con una extensión de 640 kilómetros de extensión que une la producción de Vaca Muerta con la planta de procesamiento en Bahía Blanca.

Recorrida de Marín por la planta de Mega en Bahía Blanca (YPF)
Recorrida de Marín por la planta de Mega en Bahía Blanca (YPF)

Las visitas que Marín realizó a Profertil y Mega forman parte de las recorridas que viene realizando el presidente de YPF desde que asumió el cargo que incluyeron las operaciones de la compañía en Vaca Muerta; la refinería de YPF ubicada en Berisso; Y-TEC, el centro de investigación y desarrollo de la compañía junto al CONICET; el Complejo Industrial Luján de Cuyo; entre otras locaciones.

En el marco del Plan 4x4 anunciado por YPF, cuyo objetivo es cuadruplicar el valor de la acción en los próximos cuatro años, el desarrollo de Vaca Muerta es un eje central. Tanto Profertil como Mega tienen un rol importante en la estrategia ya que ambas compañías utilizan al gas no convencional como un insumo básico de su actividad y le agregan valor a su producción.

Este Plan busca transformar a YPF en una compañía “shale de clase mundial” y aspira a batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina para transformarse en una gran exportadora de hidrocarburos para el año 2030.

Guardar

Nuevo