Producción de combustibles: una marca histórica para la refinería más grande del país

Se trata del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi de YPF, el cual ha generado un volumen de 277.098 metros cúbicos en mayo

Guardar
La refinería de YPF en Ensenada es una de las más importantes de Sudamérica (YPF)
La refinería de YPF en Ensenada es una de las más importantes de Sudamérica (YPF)

YPF ha registrado un récord histórico en la producción de naftas en su Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi, ubicada en la localidad de Ensenada. Este logro destaca la capacidad y eficiencia de la refinería más grande de la Argentina y una de las más importantes de América del Sur.

En mayo, la refinería alcanzó un volumen formulado de 277.098 metros cúbicos, de los cuales 174.397 m³ fueron de naftas súper y 102.701 m³ de premium. Además, se alcanzó otro hito para el país al lograr una exportación de combustibles terminados a Uruguay.

Desde la compañía, sostienen que este resultado es una consecuencia de su compromiso con la excelencia y la innovación en la generación de combustibles de alta calidad. En ese sentido, en los últimos años, se viene desplegando una importante inversión en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi que permitió alcanzar esta nueva marca.

En este caso, se destaca la puesta en marcha del nuevo reformador y la planta de hidrotratamiento de naftas. Cabe destacar que YPF había registrado su último récord mensual en diciembre del 2023, con una producción de 273.000 metros cúbicos.

: La refinería de Ensenada alcanzó un volumen formulado de 277.098 metros cúbicos en mayo de 2024 (YPF)
: La refinería de Ensenada alcanzó un volumen formulado de 277.098 metros cúbicos en mayo de 2024 (YPF)

Otro récord en Mendoza

Durante el primer trimestre del año, la compañía replicó estos buenos resultados en sus tres complejos industriales. Si se toman los números reportados a la Bolsa, los niveles de procesamiento promediaron los 301 mil barriles día, alcanzando un ratio de utilización del 92%, un 4% superior respecto al cuarto trimestre de 2023.

La introducción de un nuevo modelo operativo que incluye a distintas áreas de YPF agilizó la toma de decisiones y permitió incrementar los volúmenes procesados. En esta línea, el Complejo Industrial Luján de Cuyo registró una marca de procesamiento al alcanzar los 594.312 m³ de crudo: superó en un 5,7% el anterior registro de diciembre del 2023.

Entre los factores que empujaron el crecimiento, desde la compañía mencionan la mayor recepción de crudo desde la Cuenca Neuquina: un hecho que se logra gracias a la puesta en marcha de las primeras etapas de los proyectos de potenciación del oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo y el Vaca Muerta Norte. También, influyó la entrada en operación de la primera fase de obras de adecuación de la refinería para procesamiento de shale-oil.

De esta manera, la compañía sostiene su compromiso de abastecer el mercado interno con combustibles de calidad. El desafío, en el marco del Plan 4x4 anunciado por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, es mejorar la productividad y los procesos en el segmento del downstream y abrir aún más los mercados de exportación de productos terminados.

El Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi alberga a la refinería más grande de la Argentina (YPF)
El Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi alberga a la refinería más grande de la Argentina (YPF)

YPF en el mercado de los combustibles

Con sus tres complejos industriales, ubicados en las provincias de Neuquén, Mendoza y Buenos Aires, la empresa opera el 50% del parque refinador de la Argentina y más de 1.600 estaciones de servicio integran su red de comercialización. En tanto, sus ventas representan el 53% del mercado de combustibles.

Además, para poder llegar a cada punto del territorio nacional, YPF gestiona una compleja red logística integrada por más de 4.500 kilómetros de ductos, 17 terminales de despacho y una flota de 2.500 camiones aproximadamente.

Para sostener este liderazgo y con eje en la sustentabilidad de sus operaciones, la compañía impulsa un importante plan de modernización de sus complejos industriales que buscan aumentar la capacidad de procesamiento del crudo de Vaca Muerta, el cual es más liviano que aquellos con los que se trabaja habitualmente en las refinerías.

Con respecto al cuidado ambiental, desde la empresa sostienen que su plan de inversiones contempla adecuar las unidades de procesamiento para producir combustibles con menores contenidos de azufre, lo cual se alínea con la normativa internacional.

Para este año, YPF tiene previsto destinar 5.000 millones de dólares que buscarán, entre otros objetivos, seguir impulsando la modernización de su parque refinador. De esta forma, podrá brindar más y mejores combustibles a sus clientes.

Guardar