Cuando llegan las vacaciones de invierno o los feriados, muchas familias buscan algún lugar cercano para desconectarse. En este marco, Uruguay se presenta como un destino con una amplia variedad de opciones: hay propuestas para quienes buscan momentos de relax, así como para los que buscan adentrarse en la cultura o vivir una aventura inolvidable.
Ubicado en el litoral oeste del país, el departamento de Paysandú se destaca por sus centros termales como Guaviyú. Sus famosas piscinas con propiedades curativas y terapéuticas están rodeadas por la campaña sanducera, donde abundan praderas naturales, bellos palmares y lugares de inmensurable valor histórico, como la Meseta de Artigas, el solar de Purificación (capital del artiguismo) y las ruinas del Saladero Guaviyú. Entre los alojamientos, se incluyen campings, hoteles municipales, cabañas y propuestas privadas.
Asimismo, a 87 kilómetros de la ciudad de Paysandú, se encuentran las Termas de Almirón: las únicas de agua natural salada en la región. Este complejo también se destaca por la tranquilidad de su entorno, así como por la variedad de propuestas complementarias existentes en la zona: hay desde terapias alternativas hasta circuitos de naturaleza.
Salto: el destino que combina descanso y cultura
Otro de los destinos del corredor termal uruguayo es Salto. Sus principales atractivos son las Termas de Daymán, que incluyen en su zona circundante a Acuamanía: el primer parque acuático de aguas termales de Sudamérica. Además, el lugar ofrece una variada oferta de alojamientos y cuenta con camping, restaurantes, terminal de ómnibus con cajero automático y centro de información turística.
Por su parte, las Termas del Arapey se encuentran al norte del departamento. Se trata del primer complejo termal del país. Aquí hay piscinas abiertas, techadas y semicubiertas, rodeadas de jardines y frondosos espacios verdes. A su vez, este espacio propone una amplia oferta de bungalows, moteles y hotelería privada con sistema all inclusive.
En tanto, el Parque Acuático Termas de Salto Grande representa el balance perfecto entre descanso y diversión. La propuesta se encuentra dentro del Hotel y Spa Termal Horacio Quiroga, en una zona de absoluta tranquilidad y gran belleza natural.
Para quienes buscan experiencias culturales, la capital departamental cuenta con museos y monumentos que reflejan su rica historia. También, se pueden realizar paseos temáticos, visitas a plazas emblemáticas y a su hermosa costanera. Además, invita a conectarse con el ecosistema local mediante actividades como la pesca en el río y el buceo.
Uruguay desde el cielo
Para los aventureros, una experiencia única y llena de adrenalina es la que ofrece Flight Club Parapente: el primer emprendimiento del país en brindar tours culturales aéreos, que incluyen relatos históricos del lugar. Esta actividad permite conocer Uruguay desde las nubes, con opciones variadas como volar en parapente remolcado o paratrike (parapente con motor) en el Centro de Aviación Civil de Florida.
Los vuelos, que duran aproximadamente 15 minutos y alcanzan hasta 600 metros de altura, se realizan con instructores profesionales todos los fines de semana, siempre y cuando el clima lo permita. Además, los participantes se llevan un video de la experiencia para guardarla en el mejor de los recuerdos.
Otra opción emocionante es el salto en paracaídas en Maldonado, la cual organiza Tandem Factory. Aquí, la falta de experiencia no es un impedimento. La partida es desde el aeropuerto El Jaguel, en Punta del Este. Ya arriba de la avioneta, luego de contemplar vistas espectaculares durante un rato, se realiza la caída junto a un instructor desde más de 3.300 metros de altura y a una velocidad superior a los 220 kilómetros por hora.
Un viaje a la historia
Montevideo refleja una arquitectura de influencia europea, con estilos como el Art Nouveau y el Art Decó, presentes en edificios emblemáticos como el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Puerta de la Ciudadela. Estas joyas arquitectónicas coexisten con construcciones contemporáneas como la Torre de las Comunicaciones, símbolo de la modernidad de la ciudad.
La capital ofrece una oportunidad única para sumergirse en la idiosincrasia uruguaya, con una gran cantidad de teatros, museos y centros culturales. Estos últimos albergan obras de artistas internacionales y locales, entre los que se destacan Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, Pedro Figari, Joaquín Torres García, José Cuneo e Ignacio Iturria.
Además, la ciudad cuenta con uno de sus íconos característicos: la Rambla: un extenso paseo costero de 30 kilómetros de extensión que es perfecto para caminatas, paseos en bicicleta o simplemente disfrutar de las vistas al mar. Además, las playas son amplias y poco concurridas fuera de la temporada alta, a medida de quienes buscan relajarse y disfrutar del sol.
A solo unas horas de allí, se encuentra Colonia del Sacramento: un destino complementario perfecto. Esta pintoresca ciudad es conocida por su rica historia arquitectónica, así como por su barrio histórico, reconocido por UNESCO como Patrimonio Mundial desde 1995.
Lugares de interés, como la Calle de los Suspiros, la Plaza de Toros Real de San Carlos y el Museo Cars, hacen de este sitio un destino ideal tanto para vacaciones familiares como para escapadas románticas de fin de semana.
Para conocer más sobre Uruguay y todas sus opciones, hacer clic aquí.