Neuquén es un rincón de la Patagonia que guarda innumerables secretos, paisajes impresionantes y, sobre todo, historias de vida que merecen ser contadas. De eso se trata Bitácora de Viaje, la docuserie conducida por el periodista Leandro Vesco que invita a explorar este territorio a través de la mirada y el esfuerzo de sus habitantes.
Este ciclo, presentado por Camuzzi, destaca los distintos emprendimientos y proyectos que impulsan el desarrollo local. Se trata de una iniciativa de la empresa energética cuyo objetivo es visibilizar el potencial de cada rincón del interior de esta provincia.
Gastronomía natural en San Martín de Los Andes
El quinto capítulo de la tercera temporada, que se estrena este lunes 8 de julio, tiene lugar en una localidad emblemática del sur argentino: San Martín de Los Andes, un verdadero paraíso montañoso rodeado de lagos de origen glaciario y majestuosos bosques.
Además de mostrar sus postales aclamadas por miles de viajeros que visitan la ciudad cada año, el capítulo destaca la calidez de su gente y su rica gastronomía de estación. De hecho, una de las protagonistas es Laura Soto, encargada de Almacén de Flores, un restaurante famoso por su propuesta gastronómica natural.
“Ofrecemos platos típicos de la Patagonia simples que vienen directamente de nuestra propia huerta; todos nuestros productos son de estación y me parece muy importante que se respeten estos ciclos”, afirmó la responsable de este lugar que atrae tanto a habitantes locales como a turistas que llegan desde distintas partes del mundo.
Este espacio, rodeado de flores y con aromas de la región, busca que los comensales se sientan como en su casa. Para eso, su propietaria Daniela Rayneli ha incorporado diferentes recursos como la cocina a la vista y una mesa comunitaria, elementos que van acompañados de un buen servicio.
San Martín de Los Andes: una joya cordillerana
Protegida por ríos y lagos profundos de origen glaciario, esta localidad patagónica muestra todo su esplendor a miles de turistas argentinos y extranjeros que la visitan cada año. Sus paisajes inolvidables atraen tanto como la calidez de su gente.
“Tenemos la fortuna de vivir en una postal diferente en cada estación del año: hay distintos miradores y lugares cercanos donde se puede estar en pleno contacto con la naturaleza y desconectarse de la rutina”, afirma Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de Los Andes.
Historias que inspiran
En cada parada, Bitácora de Viaje refleja valores que son fundamentales para Camuzzi: esfuerzo, sencillez, emprendedurismo, esperanza y alegría. Ellos se ven reflejados en los vecinos que, con su trabajo diario, contribuyen al crecimiento y desarrollo de sus comunidades.
A través de este ciclo, los espectadores pueden conocer a personas que, a pesar de las dificultades, han sabido encontrar oportunidades y desarrollar proyectos que se han convertido en verdaderos motores de desarrollo local. Además, la docuserie muestra cómo el turismo y la cultura se combinan para ofrecer experiencias únicas a los visitantes.
Cada lunes, el ciclo visita un lugar de Neuquén para descubrir historias que enseñan el verdadero significado del esfuerzo y la dedicación. Camuzzi, a través de este proyecto, busca no solo dar visibilidad a estos sitios y sus habitantes, sino también fomentar el orgullo y la identidad local.
En los episodios anteriores, Vesco ha pasado por Villa El Chocón, Santo Tomás, Piedra del Águila y Villa La Angostura. En tanto, sus próximos destinos serán Junín de Los Andes, Los Catutos, Chos Malal, Cutral Co y Añelo. Todos los capítulos se pueden ver en el canal de YouTube de Camuzzi, así como en las cuentas de la empresa en Instagram y Facebook.
Para más información, hacer clic acá.