El 6 de julio se celebra el Día del Hand Roll en Norimōto, el primer lugar en ofrecer esta experiencia típica de la gastronomía japonesa en la Argentina que suma cada vez más comensales.
Desde su apertura en julio de 2022 en el barrio de Núñez, Ciudad de Buenos Aires, este restaurante consiguió revolucionar la forma de consumir sushi en el territorio nacional.
Con un concepto innovador, logró captar la atención de los amantes de la cocina japonesa y posicionarse rápidamente como un referente en el sector, a través de una propuesta que fusiona tradición e innovación.
Qué significa su distintivo nombre
La denominación de Norimōto combina elementos de la cultura japonesa con un agregado de modernidad. “Nori” representa las algas marinas, fundamentales en la gastronomía oriental, mientras que “Moto” significa base o fuente, lo que refleja autenticidad.
En tanto, el prefijo “Ō” añade respeto y grandeza. De este modo, subraya el compromiso de ofrecer una experiencia culinaria única.
Los fundadores de Norimōto se enfocaron en la calidad, utilizando pescados frescos, ingredientes auténticos japoneses y un arroz distintivo. Su objetivo es que los comensales redefinan su percepción del sushi. “Queremos ofrecer una experiencia única, donde cada hand roll sea una obra maestra de sabor y textura”, explica uno de los propietarios, quien también remarca la influencia de sus viajes por Japón, Nueva York, Perú y otros destinos culinarios.
El concepto “hand roll bar” en la Argentina
Norimōto se distingue como pionero en la preparación y servicio de hand rolls en el país, ya que este tipo de propuesta se basa en que los mismos se preparan a la vista de los clientes en pos de que puedan disfrutar de la frescura y calidad de los ingredientes en un formato práctico y accesible. El contacto con el itamae (cocinero de cocina japonesa), quien explica el proceso y origen de cada pescado, brinda una experiencia gastronómica interactiva y personalizada.
Qué tienen de particular los “hand rolls” de Norimōto
Los hand rolls se comen con las manos, lo que los hace prácticos y accesibles. Pero la experiencia interactiva que ofrece este sitio al prepararlos a la vista de los clientes no solo garantiza la frescura de los productos, sino que permite a los comensales elegir ingredientes y salsas de una amplia variedad de opciones, lo que deriva en combinaciones únicas, según sus preferencias.
De este modo, Norimōto combina autenticidad e innovación y otorga una nueva manera de disfrutar del sushi en Argentina, con un enfoque en brindar los mejores alimentos a sus visitantes.
Un menú singular
La carta incluye una amplia variedad de preparaciones tradicionales y contemporáneas de la cocina japonesa. Si bien los hand rolls son la especialidad, también se destacan otros productos como los nigiris y sashimis.
Entre los nigiris clásicos, se encuentran opciones como trucha fresca de la Patagonia, pescados blancos y langostinos. Los nigiris de autor, en tanto, incluyen combinaciones únicas, como el nigiri de trucha trufada o el de pesca blanca con mayo spicy y furikake. Estos platos brindan sabores innovadores que agradan al público por su creatividad y sofisticación.
Por su parte, los sashimis son cortes delicados y finos de pescado crudo, servidos sin arroz, lo que permite apreciar la frescura y calidad del pescado. Se trata de una alternativa esencial para quienes buscan una experiencia auténtica de la cocina japonesa.
El gunkan es otra atractiva opción del menú. Hechos de alga nori y rellenos de arroz, cubiertos con ingredientes como huevas de pescado, mariscos y otros toppings, se presentan como una propuesta deliciosa y visualmente atractiva.
Ingredientes exóticos y exclusivos
Norimōto se distingue por ofrecer ingredientes poco comunes en la gastronomía argentina, como erizos de mar, centolla, ikura, ostras y anguila. Estos productos de alta calidad y sabor único aportan una dimensión especial al menú, permitiendo explorar sabores exóticos y auténticos de la cocina japonesa.
Tal es el caso de los chirashi bowls, exclusivos del mediodía, son coloridos tazones de arroz de sushi cubiertos con una variedad de ingredientes frescos como pescados crudos, mariscos, vegetales y toppings. Ofrecen una experiencia culinaria diversa y equilibrada en un solo plato.
La expansión de una propuesta novedosa
Norimōto ha elegido cuidadosamente sus ubicaciones, a su primera sucursal en Núñez, le siguió una en Pacheco, camino a Nordelta. La tercera sucursal se abrió en Manantiales, Punta del Este, para la temporada 2024, en tanto la más reciente abrió en el barrio porteño de Colegiales.
Mientras está en construcción un local en Puerto Madero y otro en Palermo, la ultima apertura del año será en Recoleta, Ciudad de Buenos Aires. También está en sus planes expandirse por Latinoamérica y a nivel global, consolidándose como referente en la gastronomía japonesa a nivel internacional.
Al mismo tiempo, continúa innovando y ofreciendo experiencias gastronómicas únicas, combinando tradición e innovación en cada uno de sus platos. Para más información se puede ingresar aquí.