En un rincón majestuoso de la Patagonia, donde la historia y la naturaleza se entrelazan, Camuzzi presentó la tercera temporada de “Bitácora de Viaje”: una docuserie que lleva a los espectadores a recorrer diferentes pueblos y ciudades de Neuquén.
Con la conducción del periodista Leandro Vesco, el programa brinda la oportunidad de descubrir la provincia desde una perspectiva única: destaca tanto los paisajes imponentes como los relatos de sus habitantes. A través de charlas íntimas, se sumerge en las vidas de aquellos que, con su esfuerzo y dedicación, impulsan el desarrollo de la zona.
Villa El Chocón: un viaje al pasado y al presente
El primer capítulo de Bitácora de Viaje 3, que salió a la luz el 10 de junio, llevó a los espectadores a una localidad ubicada en el norte de la Patagonia extraandina, sobre el río Limay. Allí funcionan un complejo hidroeléctrico y un embalse que sirven para alimentar parte del sistema energético nacional.
Sin embargo, Villa El Chocón también es conocida por un hecho que sucedió en 1993 y cambió su historia para siempre. Aquel año se hallaron los restos de un dinosaurio que –según diversos estudios que se realizaron después–, fue el carnívoro más grande que habitó en el planeta.
Denominado Giganotosaurus Carolini, el nombre de este animal viene de tres de sus características más representativas: “giga” (gigante), “noto” (austral) y “saurus” (reptil). Además, lleva el apellido de su descubridor: el paleontólogo Rubén Darío Carolini.
Mara Ripoll, directora del Museo Ernesto Bachm, tiene la misión de contarles a los turistas que arriban a Villa El Chocón cómo era Neuquén hace 100 millones de años. Durante el programa, manifestó que este descubrimiento no solo puso a El Chocón en el mapa científico mundial, sino que también ha transformado la vida de la comunidad local, ya que el lugar hoy representa un punto de interés vital para la región y atrae a visitantes de todo el mundo.
Cada año, aproximadamente 120.000 personas se acercan al establecimiento para contemplar los restos de este dinosaurio. De hecho, allí llegan muchos chicos de escuelas primarias y secundarias, ya que distintas instituciones de la zona incluyen la visita a este sitio entre sus planes de estudio.
“Tenemos un grupo de paleontólogos muy activo que está en permanente campaña para extracción de fósiles”, indicó Adriana Galarza, directora general de Turismo de Villa El Chocón, quien también fue entrevistada en el primer episodio de Bitácora de Viaje 3.
Emprendimientos y desarrollo local
“Neuquén brilla en el mapa de la Patagonia: cruzamos su estepa, sus bardas y nos asombramos con su cordillera, sus lagos, cascadas, arroyos y ríos. Además, conocimos a hombres y mujeres que nos abrieron sus casas para contarnos sus historias. Un pedazo de nuestro corazón se quedó en el lugar del agua correntosa”, describe Vesco acerca de la tercera temporada de Bitácora de Viaje.
El programa funciona como una ventana a los proyectos que están transformando las economías locales. Aquí, los vecinos explican el trabajo que han hecho en pos de incentivar el desarrollo en distintos pueblos o ciudades del Interior, lo cual refleja los valores centrales de Camuzzi: el esfuerzo, la sencillez, el emprendedurismo, la esperanza y la alegría.
Luego de su primera parada en Villa El Chocón, la docuserie continuará recorriendo la provincia para contar historias de habitantes en Santo Tomás, Piedra del Águila, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Los Catutos, Chos Malal, Cutral Có y Añelo.
Cada lunes, un nuevo capítulo de Bitácora de Viaje 3 se estrena en el canal de YouTube de Camuzzi, así como en las cuentas de la empresa en Instagram y Facebook. Para más información, hacer clic acá.