Un nuevo set de fractura llegará a Vaca Muerta, el yacimiento petrolífero de 30.000 kilómetros cuadrados situado en la cuenca neuquina, donde opera la compañía Vista, el segundo mayor operador de petróleo no convencional en la Argentina.
Este nuevo equipamiento traerá consigo tecnología avanzada que servirá para mejorar la eficiencia y permitirá alcanzar ambiciosas metas de producción de petróleo no convencional en los próximos años.
Esta incorporación se concretará gracias a la alianza estratégica de Vista con SLB, la compañía de tecnología y servicios petroleros más grande del mundo. Ambas empresas firmaron un acuerdo para traer al país un nuevo set de fractura que operará en los bloques de Vista en Vaca Muerta.
De esta manera, la petrolera fundada y dirigida por Miguel Galuccio estará mejor posicionada para sobrecumplir con las metas de producción que se proyectan para 2025 y 2026. Para este el cuarto trimestre del año, la compañía anunció que buscará alcanzar los 85.000 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d).
Este segundo set de fractura se integrará a las operaciones de Vista en la segunda mitad del año.
La firma del acuerdo en Houston
El flamante acuerdo se concretó en la sede de SLB en Houston, Estados Unidos, con la presencia de Juan Garoby, cofundador y COO de Vista, y Aparna Raman, presidenta de la División de Desempeño de Reservorios de SLB.
En este evento, el ejecutivo de la petrolera argentina destacó la importancia de sumar tecnología avanzada para mejorar la eficiencia y alcanzar los objetivos de producción: “La incorporación de un segundo set de fractura nos brindará mayor flexibilidad para acelerar nuestro plan”.
Además, el cofundador y COO de Vista expresó su satisfacción por extender la alianza con una empresa que viene acompañando a Vista desde sus inicios y que es parte del programa One Team.
Por su parte, Raman manifestó que SLB se enorgullece de continuar su trabajo con la petrolera de Galuccio: “Juntos, estamos implementando tecnologías de vanguardia y soluciones para mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y aumentar la producción: invertimos en la Argentina a largo plazo”.
Metas ambiciosas
Asimismo, en el Investor Day, Vista había anunciado planes para poner en producción 138 nuevos pozos de shale oil entre 2024 y 2026, lo que representa un aumento del 33% respecto al plan anterior. La compañía proyecta alcanzar una producción de 100.000 boe/d en 2026 y una ambiciosa meta de 150.000 boe/d para 2030.
En tanto, en mayo, la compañía comunicó la incorporación de un tercer equipo de perforación tras firmar un contrato con la empresa estadounidense Nabors. Esta adquisición, que comenzará a operar en la segunda mitad del año, es de alta especificación y cuenta con tecnología de vanguardia.
Este nuevo equipo operará en el bloque Bajada del Palo Oeste, dentro de Vaca Muerta. Además, tiene el potencial de ser electrificado, lo cual permite mantener el plan de la organización para reducir la huella de carbono en sus diferentes procesos. De hecho, la primera de estas máquinas, Nabors F-24, ya funciona completamente con energía renovable.
Con este foco en la innovación y la eficiencia, Vista continúa avanzando en su estrategia para convertirse en un líder en la producción de petróleo no convencional en Argentina. La incorporación del nuevo set de fractura significa un paso clave en su plan de expansión y consolidación en Vaca Muerta.