En los últimos años, el sector de real estate viene experimentando una gran transformación. Especialmente, de la mano del desarrollo tecnológico. En este sentido, la tokenización de inmuebles se posiciona como una opción que está democratizando las inversiones en bienes raíces.
Para conocer más sobre este tema, la última edición de Infobae Talks Real Estate contó con la participación de Bruno Drobeta, CEO y Co-fundador de Rext. En diálogo con Agostina Scioli, el ejecutivo brindó detalles acerca de esta tendencia que gana cada vez más inversores.
De acuerdo con datos publicados por Boston Consulting Group (BCG), la tokenización de inmuebles ha alcanzado un valor de 2.700 millones de dólares en 2022 y se estima que para 2030 podría representar el 10% del PIB global.
Se trata de una alternativa que permite fraccionar una propiedad en múltiples partes digitales que pueden ser compradas por diferentes inversores. Este proceso democratiza y simplifica el acceso al mercado inmobiliario, ya que hace que pequeños y medianos ahorristas accedan a una industria que tradicionalmente requería grandes capitales.
“La particularidad del real estate consiste en que, a nivel capitalización y valor, es el mercado más grande del mundo, pero las propiedades son cada vez son más caras, por lo cual implica que menos gente participe. Por eso, la aplicación de esta tecnología presenta una revolución que promueve el ingreso de nuevos jugadores que hasta hoy estaban excluidos”, indicó Drobeta.
Asimismo, uno de los principales beneficios de la tokenización tiene que ver con la diversificación. Los inversores pueden distribuir su capital en diferentes tipos de propiedades y ubicaciones geográficas, desde hotelería hasta almacenes comerciales y viviendas multifamiliares.
Además, esta opción elimina gran parte de la burocracia asociada con la inversión inmobiliaria tradicional. Los participantes cuentan con la posibilidad de gestionar sus inversiones de manera digital, sin necesidad de crear compañías en el extranjero o lidiar con complejos procesos legales y fiscales.
“La facilidad representa uno de los mayores atractivos de la tokenización en real estate. Nosotros nos encargamos de la administración y la gente solo tiene que preocuparse por invertir y recibir retornos”, afirmó el CEO y Co-fundador de Rext.
Otro aspecto crucial consiste en el respaldo. “Al final del día, lo que yo estoy comprando son acciones de una sociedad que es dueña de un activo, por lo que uno se convierte en accionista de la empresa dueña de la propiedad”, señaló Drobeta.
Sorrento Villas en Miami Beach
Ubicada en una de las zonas más vibrantes y en crecimiento de la ciudad del sol, esta propiedad ofrece a los inversores la posibilidad de participar en la reforma y expansión de un hotel boutique de 49 suites, con amenities como terraza y piscina, a 200 metros de la playa.
“El retorno total estimado para un horizonte de inversión de 30 meses en esta propiedad es del 15,5% anual, incluyendo la capitalización esperada al momento de la venta. Durante el período de reforma, se garantiza un 6% de retorno anual, y una vez que el hotel esté en funcionamiento, los inversores recibirán el retorno de explotación estimado en el 7,5% anual. Adicionalmente, podrán beneficiarse de la capitalización del bien, gracias a su exclusiva ubicación, a dos cuadras de la playa y en una zona en desarrollo”, detalló el CEO de la compañía.
Cabe destacar que la compañía de bienes raíces ya tiene en carpeta la incorporación de nuevos proyectos. El desafío radica no solo en ofrecer distintas propiedades, sino en brindar créditos para apalancar las inversiones. En este aspecto, se busca crear un ecosistema donde los usuarios puedan diversificar y crecer sus retornos de manera sencilla y eficiente.
Cómo invertir en Rext
El proceso está diseñado para ser accesible y sencillo. Solo hay que registrarse, fondear la plataforma, elegir las propiedades en las que desea invertir y firmar todos los contratos de manera digital. Asimismo, se otorga asesoramiento personalizado para comprender mejor las opciones y optimizar carteras.
“El proceso está armado para que sea 100% virtual, pero obviamente estamos para asesorar al usuario para comprender su perfil y mostrarle cuál es el mejor formato en el que pueden invertir”, concluyó el Co-fundador de Rext en su paso por Infobae Talks Real Estate.