Responsabilidad Social, el rol de las empresas en el bienestar comunitario

Una empresa comprometida con la sostenibilidad muestra su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y el desarrollo de las comunidades.

Evento por el Día mundial del agua en el Vivero ‘Creciendo Juntos’ en Coahuila. (Cortesía Constellation Brands)

Las empresas socialmente responsables son cruciales en la sociedad moderna por diversas razones. Primero, fomentan prácticas sostenibles que contribuyen a la protección del medio ambiente, reduciendo el impacto ecológico de sus operaciones. Segundo, mejoran la calidad de vida de sus empleados y de las comunidades en las que operan a través de políticas laborales justas, programas de bienestar y actividades comunitarias.

Las empresas con este tipo de enfoque tienden a ganar la confianza y lealtad de los consumidores, ya que los productos y servicios de compañías con conciencia social suelen ser más valorados por las personas.

Entre las acciones que desarrollan las empresas con responsabilidad social están:

  1. Prácticas medioambientales: Implementar políticas de reducción de emisiones, reciclaje, uso eficiente de recursos naturales y promoción de energías renovables.
  2. Programas comunitarios: Realizar actividades de voluntariado, brindar apoyo a organizaciones locales y desarrollar proyectos que atiendan las necesidades de la comunidad.
  3. Innovación sostenible: Desarrollar productos y servicios que sean sostenibles, reduciendo su impacto negativo en el medio ambiente y promoviendo el bienestar social.
  4. Conciencia y sensibilización: Realizar campañas de concienciación sobre temas sociales y medioambientales tanto interna como externamente, educando a empleados, clientes y la comunidad en general.

Este tipo de prácticas, han cobrado relevancia en empresas como Constellation Brands que ha realizado esfuerzos para contribuir a una economía más justa y equitativa, no sólo para impactar en sus colaboradores, sino para incentivar a otras entidades a seguir su ejemplo y generar un impacto positivo en la sociedad.

Para contribuir a estos fines, la empresa impulsa prácticas sostenibles que aseguren un uso responsable de los recursos, especialmente del agua, un recurso vital en la producción de cerveza.

(Cortesía Constellation Brands)

En Coahuila, la empresa ha logrado reducir el consumo de agua en sus cervecerías en un 13% en Nava y un 18% en Obregón desde 2016. Además, todas las aguas residuales generadas durante la producción son tratadas mediante sistemas biológicos de alta tecnología, garantizando su reutilización y minimizando el impacto ambiental.

Además de las acciones corporativas, otro de los pilares de una empresa socialmente responsable es involucrar a los colaboradores y sus familias, por lo que el impulso de eventos y actividades para fomentar el cuidado de los recursos naturales también son importantes. El Vivero ‘Creciendo Juntos’ ha sido un espacio para seguir este camino, pues se ha convertido en el espacio perfecto para compartir cómo ser corresponsables con el cuidado del agua en la vida cotidiana.

Constellation Brands no solo opera en diversas localidades, sino que también se esfuerza por mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Este enfoque colaborativo fortalece los lazos comunitarios y promueve un futuro más sostenible y próspero para todos.

Evento por el día del agua en Vivero ‘Creciendo Juntos’ 2024. Crédito: Cortesía Constellation Brands

La responsabilidad social y la sostenibilidad no son sólo conceptos abstractos para la empresa, sino prácticas diarias que impactan positivamente en sus colaboradores, las comunidades y el medio ambiente.

A través de sus acciones, la empresa muestra cómo es posible combinar el éxito empresarial con un compromiso genuino con el bienestar social y ambiental, creando un futuro más sostenible para todos.