La última edición de Infobae Talks Marca Empleadora giró en torno a la retención del talento en las empresas y qué estrategias son las más efectivas para la gestión del capital humano. En tal sentido, el sector automotriz está experimentando una transformación profunda, y Mercedes Benz Camiones y Buses, en particular.
“La constante innovación en la industria del transporte requiere una gestión del cambio efectiva, destacando las mejores prácticas y enfoques organizacionales”, aseguró Guadalupe González, directora de Recursos Humanos de la compañía que opera de forma independiente en la Argentina desde 2021. Además, compartió la perspectiva desde la cual la firma está abordando los desafíos y oportunidades en este proceso de cambio.
Independencia y transformación
En los últimos dos años, Mercedes-Benz Camiones y Buses viene desarrollando un proceso de independencia a nivel global como empresa del Grupo Daimler Truck, en Alemania, para convertirse en una entidad autónoma. Este cambio estructural no solo implica nuevas áreas, sino también una manera de trabajar que se adapte a la nueva realidad de la empresa.
“Tuvimos la oportunidad de crear áreas y eso para recursos humanos no es solo una tarea de reclutamiento pura, sino también de gestionar la cultura que queríamos tener”, sostuvo González.
La independencia de la empresa implica incluso redefinir valores organizacionales: se centra en la responsabilidad de ser líderes de mercado en los segmentos de camiones y buses. Su cobertura de servicios incluye el transporte de mercaderías y personas a lo largo del país, un desafío logístico y humano que requiere un manejo efectivo y sostenible de escenarios nuevos.
Qué se puede hacer desde Recursos Humanos
El mayor desafío en la gestión del cambio para Mercedes-Benz Camiones y Buses sigue siendo mantener un sentido de pertenencia entre los empleados. “La campaña corporativa ‘Sos parte’ juega un rol crucial en este aspecto, reforzando pilares como la diversidad, la equidad, la inclusión y la innovación. A través de la campaña también entendemos que va a ser un pilar para el éxito de esta mudanza, este cambio enorme que estamos teniendo para todos”, enfatizó González.
El proyecto más significativo para este año es la mudanza del Centro Industrial a un nuevo predio en Zárate, provincia de Buenos Aires. “Esta decisión histórica refleja la visión a largo plazo de la empresa y su compromiso con la sostenibilidad del negocio, buscando no solo mantener, sino expandir su presencia en el país durante los próximos años”, agregó la directora de Recursos Humanos de Mercedes-Benz Camiones y Buses.
Objetivos de Recursos Humanos para 2024
Aunque la mudanza del Centro Industrial es una prioridad, el área de Recursos Humanos tiene múltiples objetivos para el 2024. Programas de talentos y pasantías continúan siendo fundamentales para la formación de nuevos equipos y el crecimiento organizacional.
“La empresa experimentó un crecimiento del 10% en los últimos dos años y el semillero siempre es el programa de pasantías. También empezamos este año un programa de pasantías que integra a personas con discapacidad con la Universidad Católica, y un programa que se llama TruckCionar Futuro, que genera capacitación para jóvenes con foco en la formación para el empleo junto a la red comercial de concesionarios y con la Fundación Pescar”, explicó la ejecutiva.
Estos programas no solo benefician a la empresa, sino que también aportan a la comunidad y fortalecen la red de concesionarios.
Liderazgo y acompañamiento
El liderazgo es otro componente crucial en la gestión del cambio. “Los líderes de la empresa deben ser capaces de transmitir correctamente los objetivos de esta mudanza y motivar a sus equipos, mostrando empatía y comprensión”, destacó González. Este acompañamiento es vital tanto para los equipos directamente afectados por la mudanza como para aquellos que, aunque no están directamente involucrados, contribuyan al éxito del proyecto.
Infobae Talks Marca Empleadora mostró que la gestión del cambio organizacional en las empresas, como en el caso de Mercedes-Benz Camiones y Buses, es un proceso complejo que involucra múltiples dimensiones: la creación de nuevas áreas, la gestión del clima organizacional, el fortalecimiento del sentido de pertenencia y el liderazgo efectivo.
Con una visión clara y un compromiso con la sostenibilidad y la innovación, la empresa se prepara para enfrentar los desafíos del futuro y continuar siendo un referente en el la industria automotriz argentina.