La última edición del programa Infobae Talks puso el foco en cómo las organizaciones trabajan en su marca empleadora. Martina Pailhé, People Director en MODO, compartió su experiencia y los desafíos que enfrentó la empresa en su rápido crecimiento de 0 a 350 empleados en solo tres años y medio.
En diálogo con Agostina Scioli, la ejecutiva destacó que todos los meses se suman colaboradores al equipo, a quienes prontamente deben poner en sintonía con la cultura corporativa que viene construyendo desde su nacimiento. Para enfrentar este reto, se estableció un proceso enfocado en que cada nuevo integrante comprenda, se identifique y adopte plenamente los valores de la compañía.
“A través de un plan integral y una comunicación abierta con cada miembro del equipo, vamos logrando que los moders que ingresan a la organización entiendan de dónde venimos y hacia dónde vamos. A veces nos sale mejor, otras veces seguro que tenemos oportunidades de mejora, pero estamos muy presentes, acompañando cada paso”, aseguró Pailhé.
Diversidad: un foco clave en la cultura organizacional
Desde su lanzamiento a finales de 2020, la firma ha dedicado tiempo a aprender y entender cómo integrar la diversidad de manera efectiva: la idea era ver dónde estaba parada la empresa y cuál iba a ser el foco que había que ponerle a un tema tan delicado y amplio. Con esto definido, se comenzaron a implementar acciones concretas para promover una visión y un entorno más inclusivo dentro y fuera de la compañía.
Para evitar caer en prácticas superficiales, la empresa primero se capacitó y luego empezó a incorporar cambios de manera gradual. “Fuimos muy cuidadosos porque quisimos evitar caer en un washing y contar cosas que no estaban pasando”, remarcó Pailhé.
En ese sentido, un paso importante fue la construcción de un indicador de diversidad que se mide trimestralmente, lo cual permite evaluar y mejorar continuamente sus prácticas. De esta manera, la compañía se asegura no solo crecer en números, sino también mantener un entorno de trabajo cohesivo y alineado con sus valores fundamentales.
“Aún queda un camino gigante para recorrer, pero estamos yendo por el sendero correcto, con un proceso consciente que nos lleva a dar pasos más chicos, pero con una base fuerte. Esto se enmarca en una estrategia integral que llamamos MODO Sustentable y la cual busca impactar positivamente en nuestro entorno y en la sociedad, logrando ser cada vez más sostenibles, diversos e igualitarios”, señaló la ejecutiva.
Incluso, durante la participación de MODO en Infobae Talks Marca Empleadora, se dio a conocer una campaña 360 que realizó la compañía en pos de reducir la brecha de género. La iniciativa fue narrada por Micaela Dragoevich, People Manager de la empresa.
“Lo que hicimos fue sumar en nuestro producto el botón de donar a la fundación ADA ITW, una organización que trabaja desde 2017 en otorgar herramientas a las mujeres para profesionalizarse en tecnología. Lo que tiene de interesante es que cuando una consigue trabajo, le retribuye a esta organización y así se crea un círculo virtuoso”, reveló la ejecutiva.
La importancia de contribuir con la inclusión financiera
Más allá de su compromiso con la diversidad, la empresa posee un claro enfoque en la concientización y en su objetivo de llegar con sus soluciones a cada vez más argentinos. Para eso, busca entender cuál es la realidad de las personas y ayudar a través de sus colaboradores realizando diferentes charlas a la comunidad que van desde entender qué es un QR y cómo se utiliza, hasta el rol que tiene MODO para garantizar la seguridad en las distintas transacciones financieras que realizan desde la aplicación los usuarios.
“Trabajamos con un esquema de voluntariado en donde los que están interesados se postulan proactivamente para ser parte de las diferentes acciones y capacitaciones que llevamos adelante en barrios y escuelas, con el objetivo de acercarnos a quienes aún no nos conocen”, explicó Pailhé.
Estas iniciativas y estrategias le han permitido a la compañía no solo atraer y retener talento, sino también construir una reputación sólida y un lugar de trabajo inclusivo y dinámico. Su experiencia ofrece valiosas lecciones sobre cómo gestionar eficazmente el crecimiento rápido mientras se mantiene una cultura fuerte y plural.