El 2 de junio se llevarán a cabo las elecciones en México, aunque el cargo más destacado de esta elección es la Presidencia de la República, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) también se someterá a votación 629 cargos públicos de carácter federal.
Saber cómo votar en las elecciones es fundamental para garantizar que el voto sea válido y contribuya efectivamente al proceso democrático. Conocer el procedimiento ayuda a evitar errores comunes al momento de ejercer este derecho.
A continuación te presentamos los 5 errores más comunes que podrían obstaculizar el voto este 2 de junio.
- Olvidar la credencial ó no llevar la identificación adecuada: Aunque parezca increíble, olvidar la identificación es un problema común, muchas personas asisten a la casilla sin llevar su identificación y al llegar no pueden ejercer su voto. Por otro lado, es esencial llevar una identificación válida, según lo requerido por las autoridades electorales. Revisar la vigencia de la credencial es de suma importancia, para poder ejercer el derecho al voto.
- Desconocer la ubicación de la casilla: Algunas personas no saben qué casilla les corresponde, por lo tanto no es posible hallarlos en el padrón. Se sugiere confirmar con anticipación la dirección exacta del centro de votación asignado para evitar retrasos o confusiones el día de la votación.
- Llegar tarde: Los centros de votación tienen horarios específicos de apertura y cierre. Llegar después de la hora de cierre puede impedir que se pueda votar.
- No marcar correctamente las papeletas: No seguir correctamente las instrucciones para marcar la papeleta puede hacer que el voto se anule y con ello evitar que el voto sea considerado válido.
- No verificar la información electoral: No informarse sobre los candidatos y las propuestas presentes en la elección evita que se tome una decisión informada y consciente al momento de votar.
Votar es tanto un derecho como una obligación ciudadana, parte de la responsabilidad de la ciudadanía es contribuir al proceso de votación sin errores, pues fortalece la democracia.
Estar informado sobre el proceso electoral permite a los votantes ejercer su derecho de manera eficiente y rápida, respetando los tiempos y normas establecidos por las autoridades electorales.
Esto fortalece la participación ciudadana y asegura una representación fiel de la voluntad popular en el resultado de las elecciones.