Para el año 2030 serán necesarios 17.000 trabajadores capacitados para la industria petrolera. Hoy, sin embargo, solo el 33% de los estudiantes de nivel secundario de Neuquén son de matrícula técnica y apenas el 13% de los 3.000 universitarios de la provincia cursan carreras en ciencias aplicadas y tecnología.
Basados en relevamientos del Grupo Techint que fueron proporcionados durante la presentación del programa Genera Neuquén: una iniciativa que es impulsada por la petrolera Vista y la empresa regional Tecpetrol, con el apoyo del gobierno provincial, para responder al desafío de acompañar el futuro de crecimiento de Vaca Muerta.
La propuesta tiene como punto de partida los puestos laborales que demandará Vaca Muerta para los próximos años y la meta consiste en implementar el programa en nueve escuelas durante 2024, en 15 establecimientos educativos en 2025 y en 19 para 2026.
Genera Neuquén se desarrolla sobre tres ejes: el primero promueve el fortalecimiento en matemática. En ese sentido, ofrece recursos en el aula y refuerzo extracurricular para docentes y alumnos.
El otro enfoque propone la formación en competencias técnicas para la industria. Posee una carga de 200 horas que están divididas en un módulo nivelador, otro con foco en aspectos técnicos y uno orientado a la formación específica en Operaciones NOC.
En tanto, el tercer eje tiene que ver con la orientación vocacional. En tal sentido, acompañará a cada estudiante en la elección de sus próximos estudios de nivel superior.
El proceso de aprendizaje de Genera Neuquén también incluye formaciones complementarias virtuales, disertaciones de profesionales de Vista y Tecpetrol, visitas a instalaciones petroleras para aplicar conocimientos en entornos reales, así como prácticas con simuladores, entre otras propuestas.
El lanzamiento del programa
La iniciativa promueve la cooperación entre el sector privado, el ámbito educativo y el gobierno provincial. Con ese objetivo, en la presentación que se realizó en la Casa de Neuquén, en la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el fundador, presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous y el gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa.
“El futuro de crecimiento que proyectamos para Vaca Muerta requiere de un abordaje integral. Para acelerar nuestra actividad y poder alcanzar el millón de barriles de producción, no sólo necesitamos ser más eficientes, innovadores y sustentables, también debemos enfocar nuestros esfuerzos en despertar vocaciones y formar a los futuros talentos que, muy posiblemente, heredarán el trabajo que hicimos estos años para poner en valor a Vaca Muerta”, afirmó Galuccio.
Asimismo, el CEO de Vista mencionó que este proyecto funcionará como un habilitador de crecimiento y retroalimentación de otras iniciativas educativas que desarrolla la provincia, como por ejemplo, las becas Gregorio Álvarez. También, destacó la importancia de llevarlo adelante junto a Tecpetrol y el rol en el fortalecimiento educativo de la provincia.
“Nuestro compromiso con las comunidades donde lleva adelante sus operaciones, y que extiende a toda su cadena de valor, pone el foco en la educación de excelencia, con la convicción de que es un factor fundamental para brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a las personas, dándoles herramientas concretas para insertarse en el mundo del trabajo”, sostuvo Markous.
Este “segundo campo” que es Vaca Muerta, por su potencial y por su impacto en la economía argentina, requerirá mujeres y hombres capacitados en la industria energética para aprovechar esta gran riqueza con la que cuenta nuestro país. . En ese sentido, el directivo de Tecpetrol sostuvo que se enorgullece poder contribuir con la provincia de Neuquén con este programa de becas técnicas junto con Vista.
“Estamos convencidos de que debemos seguir fortaleciendo lo que es la principal herramienta para poder generar un cambio social perdurable, un cambio social que beneficia a todos, que sin lugar a dudas es la educación. No puede existir un proyecto económicamente rentable en la provincia si no existe sustentabilidad social, y en la sustentabilidad social, una de las partes fundamentales, es la educación”, manifestó el mandatario provincial.
Sin dudas, Genera Neuquén representa una oportunidad única para satisfacer las demandas de un mercado laboral en expansión y brindar oportunidades de desarrollo profesional en una industria clave para el crecimiento de la Argentina.