En un contexto global donde el cáncer ocupa el segundo lugar como causa más común de morbilidad y mortalidad en la región de las Américas, según la Organización Mundial de la Salud, y las desigualdades, junto con el acceso restringido a la atención médica, se hace cada vez más evidente la urgencia de estrategias efectivas para mejorar los sistemas de salud.
En respuesta a este desafío global la multinacional biofarmacéutica, a través de su filial en el país, MSD Colombia, ha dado un paso adelante con el lanzamiento de “Alianzas para la Vida”, un programa de colaboración con importantes actores público-privados, como la Organización Internacional de Migrantes, Procolombia, Centro de Investigación contra el Cáncer y la Cuenta de Alto Costo. Esto busca transformar profundamente la salud pública a nivel nacional, en un esfuerzo por reducir las desigualdades y mejorar el acceso a la atención médica.
El proyecto inició a finales de 2022, gracias a una inversión de 150 mil millones de pesos proyectada hasta 2025, diseñado para responder a desafíos específicos en el sistema de salud colombiano y mejorar significativamente los resultados sanitarios. A través de un enfoque territorial que considera las particularidades de cada región, “Alianzas para la Vida” apunta a fortalecer un modelo de salud que es tanto preventivo como predictivo, garantizando así un acceso más equitativo y de calidad.
En su primer año, el programa ha impactado a 14 mil personas en el país, incluyendo profesionales de la salud, población migrante en condiciones de vulnerabilidad, comunidades indígenas, universidades, centros de investigación clínica y pacientes, entre otros actores.
MSD Colombia ha compartido algunos de los logros alcanzados durante su primer año:
En el marco de la celebración del primer aniversario, la biofarmacéutica ha compartido, a través de sus 3 pilares fundamentales, algunos de los logros más importantes:
1. Salud y prevención de la mujer: Enfocado en la educación y la concientización sobre enfermedades prevenibles y condiciones de salud significativas, como el cáncer de cuello uterino y la mortalidad materna. Desde la iniciativa global MSD para Madres, ha beneficiado a más de 1.200 mujeres que han logrado participar en la ruta de reducción de la mortalidad materna, logrando una disminución del 70% de esta en población migrante en Valledupar.
2. Investigación clínica: Su enfoque va más allá de la búsqueda de tratamientos innovadores, y se enmarca en el compromiso de la compañía con el bienestar del paciente y la generación de conocimiento médico y científico en el país. Esto se refleja en el aumento significativo del número de estudios clínicos en el país, con 18 nuevos estudios lanzados solo en 2023, beneficiando a más de 1.500 pacientes.
3. Equidad para la atención en cáncer: Busca reducir las ineficiencias en el cuidado de esta enfermedad y mejorar el diagnóstico temprano. Gracias a proyectos innovadores, el proyecto ha impactado siete Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) en cinco regiones del país, contribuyendo así a un diagnóstico más oportuno y a un acceso efectivo a tratamientos.
Desafíos del proyecto durante su primer año
Uno de los desafíos más significativos a los que se enfrenta el proyecto es la mejora de las capacidades del sistema de salud en zonas rurales, donde las diferencias en la prestación de servicios son notables en comparación con las áreas urbanas. Esta brecha se manifiesta tanto en el acceso a diagnósticos como en los tratamientos disponibles, lo que exige una intervención estratégica para acortar estos tiempos de atención críticos. En este sentido, la implementación de tecnologías como la telemedicina se perfila como una solución prometedora, ofreciendo nuevas propuestas para que los pacientes en zonas rurales puedan acceder a citas de salud y diagnósticos oportunos.
Adicionalmente, otro desafío es la eficiencia en las rutas de atención que transitan los pacientes dentro de las diferentes entidades de salud. Optimizar estos procesos es crucial para reducir las barreras en el acceso, que muchas veces están relacionadas con cuestiones administrativas y tiempos de espera en la prestación de servicios. Por tanto, se busca generar un ecosistema que favorezca la atención temprana y el tratamiento oportuno de los pacientes, estableciendo condiciones más justas y equitativas para todos, independientemente de su ubicación geográfica.
El gerente general de MSD Colombia y Ecuador, Sergey Zverev, reconoció el esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, las asociaciones de pacientes, la Secretaría de Salud y los diferentes actores del sistema de salud. “Durante mis viajes por distintos territorios del país, he percibido un genuino deseo y un compromiso firme por mejorar el diagnóstico temprano y la oportunidad en el tratamiento de los cánceres que más afectan a nuestras mujeres, por ello, deseo transmitir un mensaje de esperanza y acción.”
“Desde nuestra compañía y dentro de este amplio ecosistema de salud, estamos trabajando incansablemente para fortalecer las alianzas y crear las condiciones que permitan acortar los tiempos de atención en el diagnóstico y tratamiento de estos tipos de cáncer. Nuestro objetivo es claro: salvar vidas y preservar la salud de las mujeres colombianas.” Afirmó.
Próximos pasos del proyecto para el 2024
Para este año 2024, la compañía mantendrá su enfoque en los tres pilares fundamentales para seguir impulsando la salud femenina a nivel nacional. La estrategia de la empresa se orienta hacia una mejora continua en la atención y el tratamiento de condiciones que afectan predominantemente a mujeres, buscando no solo tratar enfermedades sino también prevenirlas. Con el VPH siendo un factor clave en el desarrollo del cáncer cervical, la eliminación de este virus es prioritaria para reducir significativamente los casos de esta enfermedad mortal.
“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado, y por esto para 2024, creamos nuevos objetivos para seguir aportando a la mejora de los resultados en salud en Colombia, dentro de las nuevas metas esperamos entrenar a 1.000 profesionales de salud adicionales en el país, generar pilotos de educación y prevención en cinco regiones del país, y seguir impulsando los estudios clínicos, para consolidar a Colombia como potencia regional en esta materia”, agregó Zverev.
Además, como parte de su compromiso MSD, la empresa impulsora de esta iniciativa ha presentado su plan de sostenibilidad durante el primer aniversario del proyecto. Este plan es el primero en la región, y tiene como objetivo impactar positivamente la vida de 5.000.000 pacientes colombianos para 2025, no solo se enfoca en la salud, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental y la ética en todas sus operaciones, reafirmando el compromiso de la compañía con el bienestar de las comunidades a nivel local y global.