En la cultura gastronómica argentina, el alfajor es más que un dulce: se trata de una tradición que, por un lado, despierta los sentidos del paladar, mientras la mente viaja a momentos que se creían olvidados. Este delicioso bocado, con una historia que se remonta a la época colonial, suele ser protagonista en reuniones familiares y encuentros con amigos.
Cabe destacar que -según la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines- la Argentina no solo es el mayor consumidor de esta delicia, con aproximadamente 6.000.000 unidades al día, sino que el país también se posiciona como el mayor productor a nivel mundial.
En este contexto, Fachitas y la especialista en gastronomía Carolina Giannattasio comparten los secretos para que la gente pueda preparar en el hogar alfajores caseros exquisitos y sin complicaciones.
Se trata de una simple receta para aquellos que buscan una opción rápida y sencilla a la hora de preparar algo rico de la mano de las Minitapitas Fachitas, que son reconocidas en el mercado por su paquete de color fucsia. Esta opción se destaca -en opinión de la experta- por cómo las tapas absorben la humedad del dulce de leche, lo que aporta un sabor distinto, además de su frescura y calidad.
Para elaborarlos, Giannattasio propone colocar 40 gramos de dulce de leche entre dos Minitapitas Fachitas y unir presionando ligeramente. Luego, los bordes pueden decorarse a gusto con diferentes alternativas: coco, grajeas de colores o chocolate rallado.
Ahora bien, la sugerencia de esta especialista para los que se animen a una propuesta más innovadora consiste en refrigerar los alfajores por una hora y después cubrirlos con chocolate. De esta forma, se consigue un resultado que los sorprenderá por su apariencia profesional.
Por otra parte, Giannattasio sostiene que los planes de Fachitas para este 2024 incluyen la incorporación de las Minitapitas veteadas y la continuación en la producción de tapas de alfajor para diversas fábricas y marcas del país. Además, destaca el relanzamiento de “Tartitas” sabor frutilla, las cuales se adaptan a las nuevas normativas de etiquetado frontal.
“Viendo la tendencia mundial que lleva a más del 30% de la población a elegir productos de origen vegetal, también desarrollamos una opción dulce vegana. Incorporamos a nuestra línea de productos las Coronitas Avena en sus versiones avena y chips y avena y pasas, que se suman a la variedad avena y cacao que lanzamos este año y esperamos que tenga buena aceptación en el paladar de los argentinos”, explica Giannattasio.
La conexión de la empresa con sus consumidores y su apertura a la experimentación e innovación, como se evidencia en sus lanzamientos de productos y en su expansión productiva, refleja un diálogo continuo con la tradición y las preferencias contemporáneas.
“Tenemos grandes expectativas sobre nuestros nuevos lanzamientos, estamos muy conformes del trabajo de investigación y desarrollo realizado, como así también del producto final logrado; hemos tenido excelente repercusión de todas las degustaciones realizadas, pero sabemos que hasta que el producto no se encuentre en la calle no tendremos las verdaderas estadísticas”, expresa Giannattasio.
La visión de Fachitas acerca del mercado actual es positiva y valora la interacción directa con los consumidores a través de las redes sociales, lo que les permite integrar el producto en la vida diaria de las personas. La inversión en la nueva planta de elaboración en Villa La Rosa, Pilar, es prueba de su compromiso por satisfacer la demanda creciente, manteniendo la calidad que los ha caracterizado por más de 40 años.
“Equipada con tecnología moderna, respetando los procesos de elaboración ya existentes, pero a gran escala, la finalización de la obra de la nueva planta en -ubicada en la zona norte del Gran Buenos Aires- nos va a permitir una mayor producción en plazos más cortos y así poder garantizar la demanda en tiempo y forma”, indica la experta en gastronomía.
Para conocer más sobre Fachitas, se puede visitar su cuenta oficial de Instagram.
.