Los avances tecnológicos aparecen de forma exponencial en el mercado de trabajo, lo cual genera que las instituciones académicas se vean obligadas a adaptar su oferta permanentemente en pos de preparar a sus alumnos de la mejor manera. En este contexto, un concepto que viene ganando preponderancia es el de la educación colaborativa.
Acerca de este tema expuso Nacho Vuotto, Head of Learning Content de Digital House, en su participación en el programa Infobae Talks Tendencias. En diálogo con Agostina Scioli, el entrevistado brindó detalles sobre este modelo pedagógico que promueve el crecimiento profesional a través de metodologías y herramientas innovadoras.
“La educación colaborativa busca conectar a estudiantes y docentes con diversos perfiles que muchas veces forman parte del mercado y se nos escapan del ámbito académico. De esta manera, es posible enriquecer el aprendizaje y las experiencias que se pueden compartir entre personas”, sostuvo el ejecutivo.
Cabe destacar que este enfoque no se limita a la transmisión de conocimientos; más bien, busca desarrollar habilidades críticas y resolver problemas de manera conjunta. Se trata de preparar a los estudiantes para los desafíos de un mercado laboral globalizado. Particularmente, en Digital House, el aprendizaje colaborativo se manifiesta a través de proyectos reales, discusiones en foros en línea y sesiones interactivas.
En esta línea, la institución cuenta con una comunidad en Discord que está 24/7 prendida para que los estudiantes puedan saldar sus dudas o conversar sobre proyectos con personas que tienen los mismos intereses. Uno de los pilares de este modelo educativo consiste en la virtualidad.
Un programa que fomenta la educación colaborativa
Digital House cuenta con plataformas tecnológicas avanzadas que permiten la implementación de una modalidad on demand y esto se refleja en la renovación de su membresía de Certified Tech Developer, elaborada en conjunto con Mercado Libre y Globant.
Aquí, la institución ofrece una metodología On Demand, que le permite al alumno cursar desde cualquier lugar y horario. De esta manera, se enriquece la experiencia mediante recursos multimedia que hacen del aprendizaje una experiencia más dinámica y accesible.
“Entre los beneficios de este enfoque podemos mencionar no solo la perspectiva que se puede adquirir al conversar con el resto de las personas que forman parte de esa comunidad, sino también la generación de perfiles proactivos”, reveló Vuotto. Sin dudas, se trata de una herramienta que promueve el entusiasmo en los estudiantes, quienes aprenden a buscar permanentemente el conocimiento y a interactuar con sus pares para resolver problemas complejos del ámbito profesional.
En este panorama, resulta fundamental que los educadores asuman roles más dinámicos y facilitadores, como de los estudiantes, que deben aprender a trabajar de manera autónoma y crítica. Digital House enfrenta estos retos proporcionando capacitaciones continuas y soporte técnico para asegurar que tanto educadores como alumnos maximicen los beneficios que provienen de los distintos recursos que se les brindan.
La renovada membresía Certified Tech Developer, carrera desarrollada en conjunto con Mercado Libre y Globant, modificó completamente su plataforma para darle al estudiante una mejor organización de los contenidos.
“Si bien no es una experiencia presencial, la idea es que los estudiantes se sientan parte de una comunidad donde están sus compañeros y los docentes; además, allí se realizan eventos todas las semanas con profesionales que mantienen al día a todos los talentos que están en formación para que después puedan incorporarse al mercado”, concluyó Vuotto.
Con el apoyo de tecnologías avanzadas y un enfoque centrado en los alumnos, el aprendizaje colaborativo representa un cambio paradigmático en términos de desarrollo profesional. En este marco, instituciones como Digital House no solo están adaptando sus metodologías a las exigencias del mercado laboral actual, sino que están liderando el camino hacia un futuro donde la educación es más inclusiva, accesible y efectiva.
Para quienes estén interesados en explorar las diferentes oportunidades que ofrece este modelo innovador y cómo puede catalizar su crecimiento profesional, es posible suscribirse a la membresía de Certified Tech Developer con un beneficio exclusivo.