La iniciativa “Mujeres Gastronómicas” de McCain, la multinacional líder en producción y comercialización de alimentos congelados (y muy popular por sus papas fritas), buscó visibilizar y empoderar a más referentes femeninas que se desempeñan en un rubro fundamental a nivel global.
A través de entrevistas a 14 líderes que ocupan lugares importantes dentro de la gastronomía nacional, la compañía pudo mostrar cómo cada año aparecen nuevas profesionales que deciden comenzar a desarrollarse en este sector.
“Mujeres Gastronómicas” también persiguió el objetivo de motivar a que haya cada vez más argentinas que se animen a ingresar en el rubro. Para ello, plasmó la experiencia algunas trabajadoras con cargos clave en la gastronomía de provincias como Buenos Aires, Corrientes, Mendoza y Misiones.
En Buenos Aires, Luli Alonso (de FinoyElegante, el canal donde publica degustaciones de hamburgueserías de todo el mundo junto a Rama) visitó distintos restaurantes. Entre los elegidos estuvieron The Flour Store, Barstow, The Food Truck Store y El Desembarco.
Durante todo este ciclo de entrevistas, las referentes de cada espacio compartieron su experiencia y ofrecieron sus recomendaciones a aquellas mujeres que ya se desenvuelven en el sector o tienen ganas de ingresar al mismo y buscan dar sus primeros pasos de la mejor manera.
“Nosotros trabajamos con McCain desde que el dueño conoció la planta y vio todo el proceso: desde la cosecha hasta como se entrega al cliente. Elegimos las SureCrisp porque llegan a la mesa con la crocancia ideal para que no queden aceitosas ni blandas y, además, mantienen el sabor por más tiempo”, manifestó Andrea Cáceres, gerente de The Food Truck Store, una cadena de hamburguesas con cuatro sucursales en la Argentina y otras en Estados Unidos.
Cabe destacar que SureCrisp es una línea de papas fritas ideales tanto para salón como para delivery. Esto se debe a que mantienen su crocancia y sabor por más tiempo. Además, se cocinan de manera directa: desde el freezer a la freidora.
Por otra parte, el tiempo de cocción de este producto es de entre dos y cuatro minutos, por lo que resultan muy prácticas para cualquier uso. Asimismo, no tienen TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno) y mejoran la vida útil del aceite, lo que impacta significativamente en la reducción de costos.
“De a poco, las mujeres van tomando un rol cada vez más importante en la gastronomía y eso genera más espacio en donde nuevas integrantes pueden desenvolverse”, sostuvo Ximena Damon Pichat, socia fundadora de El Desembarco, una cadena de hamburguesas que cuenta con 35 locales en el país y también en Estados Unidos, Uruguay y Chile.
Asimismo, la emprendedora reveló que su plato favorito es la hamburguesa San Antonio con las papas clásicas que son la insignia de sus locales: vienen con cheddar, panceta y verdeo. “Gracias a McCain pudimos estandarizar el producto y lograr que las papas salgan siempre igual, riquísimas, con el sabor y la crocancia ideal tanto a la mesa como en delivery”, agregó.
Por otra parte, Damon Pichat señaló que se trata de un rubro difícil y demandante, pero hermoso. Por eso, anima a aquellas que quieran sumarse a que lo hagan para que haya cada vez más representantes femeninas dentro de un sector que se destaca por sus altos niveles de exigencia.
“Empecé como cocinera y con el paso del tiempo fui ascendiendo. Siempre les digo a todas las personas que quieren ingresar la industria que una de las cosas más importantes es cuidar el producto y trabajar con proveedores que puedan garantizar la calidad”, comentó Daiana Salguero, chef ejecutiva de Barstow.
En tanto, Cecilia Flores, socia fundadora de The Flour Store, fue clara en su opinión acerca de uno de los productos estrella de McCain: “Las papas SureCrisp son de excelencia”.
Para ver las entrevistas completas se puede ingresar aquí.