De acuerdo con información de CIPPEC, si bien seis de cada diez estudiantes de la educación superior en la Argentina son mujeres, apenas el 25% de ellas se encuentra en carreras vinculadas con ingeniería y ciencias aplicadas. Una de las iniciativas que nació para revertir esta situación es Unimake, que ahora lanza su edición 2024.
Se trata de un programa de talento de Unilever enfocado en potenciar el desarrollo técnico y profesional femenino en sus plantas para las áreas de producción, mantenimiento y procesos. De esta manera, además de fortalecer su equipo, la compañía busca concientizar, promover y facilitar oportunidades a nuevas generaciones para que puedan desempeñarse en este tipo de empleos.
La iniciativa convoca a estudiantes o recién graduadas de ingeniería que deseen comenzar su carrera laboral en una empresa líder a nivel global. Quienes se sumen podrán acceder a herramientas que impulsarán su crecimiento técnico, operativo y estratégico. De esta manera, lograrán potenciar al máximo su aprendizaje.
Cabe destacar que la equidad de género representa una de las premisas fundamentales en la política de diversidad de esta empresa. Particularmente, en la Argentina, el personal femenino ocupa el 54% de los roles de liderazgo y es mayoría en el directorio.
“Unimake representa una gran oportunidad para cualquier mujer que está recién recibida o a punto de hacerlo para desarrollarse en áreas de ingeniería y tener una primera experiencia en este tipo de rol con una visión de carrera abierta”, afirma Camila Corbal, quien formó parte de la iniciativa en 2023 y hoy se dedica al sector digital en la planta de Pilar.
Otro caso de éxito es el de Stephanie Franco, quien actualmente se desempeña como ingeniera de procesos de Home Care en la sede de Tortuguitas y señala que este programa le permitió desarrollarse tanto personal como laboralmente: “Me enfrenta ante diversos desafíos que potencian constantemente mi aprendizaje y experiencia”, asegura la joven profesional.
Gracias al programa de formación Unimake, hombres y mujeres trabajan juntos a la par, con igualdad de oportunidades en roles técnicos. De hecho, involucrarse en las operaciones diarias y explorar las diversas áreas, les brinda a las participantes una visión integral de negocio.
Además de permitirles cubrir posiciones relativas a procesos, mantenimiento y producción, la iniciativa incluye mentorías internas y distintas actividades que las ayudan a adquirir habilidades, con el objetivo de promover su desarrollo profesional dentro de la compañía.
“La única manera de eliminar la brecha de género es a partir de la construcción de entornos más inclusivos y teniendo presente que no todas las personas emergen del mismo punto de partida ni tienen las mismas posibilidades. Para esto, es clave trabajar en pos de que cada colaborador pueda llegar a su máximo potencial y lograr su mejor versión”, sostiene Agustina Gómez Sabaini, directora de Recursos Humanos de Unilever.
Otra de las principales impulsoras de la propuesta es María Inés Torres, quien se desempeña como gerente de Transformación Digital en la planta de Tortuguitas. “Saber que podemos ser agentes de cambio e inspirar a las generaciones futuras es lo más enriquecedor de este programa”, enfatiza la ejecutiva.
De cara a esta nueva edición de Unimake, Unilever convoca a más participantes que deseen sumarse a esta iniciativa, la cual pretende reforzar su compromiso con la equidad, inclusión y diversidad en pos de contribuir a un mundo más justo y socialmente más inclusivo.
Las posiciones a cubrir están orientadas a los sectores de mantenimiento, producción e ingeniería en las plantas que la empresa posee en Pilar, Tortuguitas y Rosario. Para comenzar la inscripción a Unimake 2024, las interesadas pueden hacer clic acá.