En los últimos años, el concepto de bienestar laboral ha tomado un rol fundamental en las políticas de recursos humanos de las empresas líderes a nivel mundial. Este enfoque no solo se basa en las prácticas internas que impulsan las compañías, sino también en las percepciones y experiencias de los propios colaboradores.
En este contexto, Great Place to Work reconoció a Unipar -la firma líder en la producción de cloro, soda cáustica y PVC en América del Sur- como una de las mejores empresas de la Argentina para trabajar. Ubicada estratégicamente en el polo petroquímico de Bahía Blanca, la compañía no solo se enfoca en el desarrollo industrial y económico del país a través de su producción, sino también en la creación de un ambiente laboral óptimo para sus colaboradores.
“A través de nuestra inversión en distintas políticas de gestión del talento, buscamos promover el bienestar de nuestros colaboradores, así como también, el equilibrio entre su vida personal y profesional, alineado a los valores de la compañía”, explicó Guillermo Petracci, director de Unipar Argentina.
Es así que con el fin de generar valor de manera sostenible -tanto para sus empleados como para las comunidades en las que opera- Unipar sostiene su filosofía en la que sus colaboradores son el centro de todas sus operaciones.
Los ejes que guían la estrategia del líder petroquímico en esta materia son la sustentabilidad, la excelencia operativa, la competitividad, y fundamentalmente, el equipo y la cultura de la empresa. En línea con estos principios, la compañía enfrenta el desafío de desarrollar a su capital humano y fomentar la inclusión, marcando especial énfasis en el incremento de mujeres en roles operativos y en la consolidación de su marca empleadora.
Con una plantilla de 576 empleados directos en la Argentina, Unipar redujo la brecha de género dentro de la industria, incorporando un 16% más de mujeres en el último año. Este esfuerzo se refleja no solo en el aumento de ellas en la empresa, sino también en la inclusión de éstas en posiciones de liderazgo y como pasantes.
Los colaboradores en el centro de la escena
El desarrollo de carrera, la comunicación efectiva y la seguridad de las personas, son los pilares que guían la estrategia de Unipar en materia de gestión del talento. Esta visión respecto del bienestar de sus empleados se viene materializando en diversas políticas y programas específicos. Desde planes de desarrollo individual, capacitaciones continuas, becas, licencias por maternidad extendidas hasta servicios como guardería, gimnasio, asistencia médica y nutricional in company, y otros beneficios que van en pos de un entorno laboral saludable y equitativo.
Entre las acciones destacadas por Great Place To Work se encuentran el Programa Equilibre, destinado a fomentar el equilibrio entre la vida personal y profesional. Asimismo, la Sala Equilibre y las actividades de gimnasia laboral y mindfulness buscan reducir los niveles de estrés. Por otro lado, el espacio de lactancia apoya el regreso de las mujeres al trabajo tras la maternidad.
Por otra parte, Unipar no solo trabaja en políticas que cuiden el bienestar de sus colaboradores, sino también por fomentar su participación activa en la mejora continua de la compañía a través de iniciativas como Valoriza Ideas y Valoriza Valores. Estos programas buscan reconocer y premiar las ideas y valores que contribuyen significativamente al mejoramiento de la empresa.
La compañía además, tiene un fuerte compromiso con el desarrollo de las comunidades por lo que promueve acciones y proyectos sociales en los que los colaboradores pueden sumarse como voluntarios. La intención de Unipar es invertir y seguir creciendo, siempre garantizando el cuidado del medio ambiente y de las personas.
Desde esta manera, Unipar no solo se destaca por su producción, sino también por su compromiso con un ambiente de trabajo que valora y promueve el bienestar y el desarrollo integral de sus colaboradores.