Un pequeño grupo de técnicos e industriales fundó la primera planta de Atanor en Munro, en el año 1938. Con su ingreso en 1997 al Grupo Albaugh (líder en productos para protección de cultivos, presente en más de 80 países), revitalizó su legado en el desarrollo de estos productos.
“Tenemos la paleta más amplia de productos del mercado, que se configuran como soluciones de protección de cultivos completas para cada necesidad. Nos posicionamos como la alternativa, que, a igual desempeño y control, ofrece el costo más competitivo por hectárea. Y ofrecemos recomendaciones de manejo relevantes para el productor, asesor agronómico, contratistas y nuestros distribuidores”, afirmó Juan Moreno, director de Marketing de Albaugh Latinoamérica Sur, sobre la marca Atanor.
Actualmente, Albaugh cuenta con tres plantas de producción de fitosanitarios en Argentina para abastecer tanto la demanda local como regional. La Planta Pilar, en la provincia de Buenos Aires, sintetiza y formula herbicidas a base de glifosato desde el año 2.000, utilizando tecnología de vanguardia y altos estándares de calidad.
En tanto, la Planta Río III, ubicada en la localidad cordobesa homónima, es la única en Sudamérica que sintetiza la molécula 2,4-D, base de herbicidas ampliamente adoptados. Por su parte, la Planta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, es la única en el Mercosur que sintetiza la molécula atrazina. Además, formula una variedad de herbicidas, fungicidas e insecticidas bajo los más altos estándares de tecnología y calidad internacional.
Nuevos desafíos
Su propuesta de máxima calidad, desempeño y eficiencia para el cuidado de cultivos, reconoce nuevos retos. En tal sentido, en Albaugh plantean tres líneas de trabajo para los próximos cinco años.
Una de ellas es dar a conocer su amplia gama de productos ya que el portfolio de Atanor creció exponencialmente durante los últimos años. “Atanor cuenta con el portfolio de herbicidas, insecticidas y fungicidas más amplio del mercado. Un portfolio tan completo en todas las categorías demanda un modelo que se adapte a esta nueva realidad. Los mercados evolucionan, las prioridades y necesidades de nuestros clientes y distribuidores también, y de la misma forma lo hace nuestro portfolio. Los equipos de desarrollo buscan las mejores formulaciones para lograr mayor eficacia y eficiencia de costos. Tenemos en nuestros planes lanzar 14 nuevas formulaciones durante los próximos cinco años”, adelantó Moreno.
Otro eje es robustecer la cobertura nacional ampliando su ya extensa red de distribuidores. “Buscamos aumentar nuestra cobertura sumando distribuidores que compartan nuestros valores, quieran desarrollar un negocio rentable y se comprometan con un plan de crecimiento. Creemos que el distribuidor tiene un rol fundamental, el servicio, la logística dedicada y el soporte que ofrece al productor en cada lote es un complemento esencial de la propuesta de soluciones Atanor. Este año, además, estaremos avanzando en proveer a nuestra red de infraestructura logística para la comercialización de nuestra línea de grandes envases Atanor XL”, aseguró el director de Marketing de Albaugh.
Por otra parte, ampliará su capacidad para dar soporte técnico y comercial. “Estamos ampliando nuestra estructura de marketing de campaña, desarrollo técnico y gerenciamiento de producto para dar mayor soporte y atención a nuestros distribuidores y su fuerza de ventas a lo largo del año. Es el compromiso con nuestro canal además de asegurar la calidad y disponibilidad de nuestros productos, el soporte técnico, la capacitación y las mejores condiciones comerciales para que la propuesta Atanor sea siempre la alternativa más competitiva”, agregó Moreno.
Compromiso con el medioambiente y las personas
En el plan de negocios para alcanzar resultados superadores para los próximos cinco años, Albaugh puso énfasis en las personas. En ese sentido, se fortaleció la estrategia de recursos humanos a fin de garantizar la sustentabilidad y viabilidad de la compañía a largo plazo.
Esto implicó la implementación de nuevos beneficios, el robustecimiento de las estructuras y equipos mediante la contratación de los mejores profesionales del mercado, así como la identificación y promoción del talento interno hacia posiciones estratégicas.
“Así como cuidamos los cultivos, cuidamos a nuestra gente. Nuestro activo más importante son las personas y nuestra fortaleza radica en combinar talentos diversos para lograr nuestros objetivos, superar desafíos y hacer todos los días que este espacio sea un gran lugar para trabajar. Y este año lo logramos, certificamos como un Great Place to Work”, explicó el director de Marketing de Albaugh
Por otra parte, las tres plantas industriales se encuentran dentro de las diez primeras posiciones del ranking del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, una iniciativa de la International Council of Chemical Associations (ICCA), administrado en Argentina por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP). El Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente es un sistema de buenas prácticas de procesos que abarca las temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, fomentando la mejora continua y la excelencia en la interacción con el entorno.