En el ámbito de la agricultura, el productor argentino es conocido en todo el mundo por su capacidad de adaptación. En este sentido y en la búsqueda de ser parte del cambio de paradigma hacia una actividad más eficiente, moderna y sustentable, Metalfor desarrolló junto a Marinelli Technology un vehículo de conducción autónoma multipropósito para el campo.
Nacida en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, la compañía de tecnología para el campo, presentó en Expoagro 2024 su innovador modelo de vehículo autónomo VAX (Vehículos Autónomos X). De esta manera, Metalfor continúa posicionándose en la vanguardia hacia un futuro más sostenible.
“Buscamos ser parte y colaborar en marcar el rumbo en cuanto a la autonomía. Para nosotros poder pensar y accionar sobre uno de los temas más sobresalientes de la actualidad, como es la conducción autónoma, y volcar la máxima tecnología para que en un momento determinado eso pueda derramar sobre nuestros modelos que hoy se venden y que están en una gran cantidad de campos argentinos, es un orgullo”, explicó Daniel Brusa, director de Ingeniería del Grupo Bertotto Boglione – Metalfor.
“Será una herramienta imprescindible y con un gran aporte a la agricultura a través de toda su sensorización que tiene, va a permitir lograr una sostenibilidad del ambiente productivo y eso es fundamental”, aseguró Sergio Marinelli, fundador de Marinelli Technology.
Por otro lado, José Luis Denari -responsable del diseño estético del proyecto VAX y titular de Denari Design- destacó que el diseño futurista con el que cuenta la unidad es fruto del trabajo sobre estética y funcionalidad que resulta fundamental para el campo de hoy. “Esto es un vistazo de cómo MTF se imagina el futuro, un futuro lleno de tecnología y que le haga la vida más fácil al productor”, explicó.
Aquellos que visiten el stand 640 de Expoagro 2024, pueden encontrarse no solo con el VAX sino también con otros productos destacados de la empresa, como la pulverizadora 7040 PRO, la fertilizadora 7040 6.0 y la cosechadora MTF 2635. Estos desarrollos -aseguran desde la compañía- simbolizan un avance significativo hacia una agricultura moderna y automatizada.
Cabe destacar que además de la unidad exhibida del VAX, una segunda estará a disposición en el Tecnodromo para aquellos que quieran verlo en funcionamiento, para ver en primera persona toda la capacidad y eficacia de su tecnología.
Los beneficios
“Para Metalfor han sido años de mucho trabajo invertidos en cómo poder mejorar la rentabilidad a nuestros clientes. Estamos muy conformes con el portfolio de máquinas que tenemos hoy y con el constante diseño de herramientas financieras para llevar adelante las operaciones comerciales. Para los productores y contratistas tener sus unidades modernas y confiables en tiempo y forma es sinónimo de mayor rentabilidad; poder mejorar la ecuación económica a nuestros clientes es un norte a seguir”, explicó José Luis Dassie.
Es en este punto donde VAX tiene su fuerte. El prototipo no solo está cambiando la forma en que se lleven a cabo las tareas agrícolas, sino también apunta a una mayor sostenibilidad y sustentabilidad del negocio. A modo de ejemplo, uno de los principales beneficios de la automatización es la carga de insumos sin intervención humana, por lo que su aplicación proporciona una precisión sin precedentes. “Esto se traduce directamente en un uso más eficiente de los recursos naturales logrando una mejor agricultura”, aseguró Dassie.
Además, VAX ofrece la posibilidad de adaptarse a diversas funciones, fertilizadora, pulverizadora, unidad tractora o sembradora, con un mismo chasis y motorización, lo que representa una notable reducción en el consumo de materiales.
Dentro de sus características diferenciales, el vehículo autónomo tiene transmisión hidrostática y un ancho de labor de 32 metros. Por su parte, la tecnología Augmenta y Green Scan se encargan de la aplicación precisa de insumos, entre otras funciones. Esto no solo subraya la capacidad de Metalfor de innovar, sino también su compromiso con una agricultura más eficiente y sostenible.
“Es muy importante que sigamos apostando a la nueva agricultura. Hoy los jóvenes te exigen estar a la vanguardia del cuidado del medio ambiente, ser parte de una nueva economía circular, y es tenido en cuenta por VAX”, detalló Eduardo Borri, presidente del grupo Bertotto Boglione – Metalfor.
Borri, además, expresó su deseo de conquistar mercados de todo el mundo. “Hay que convencernos que la maquinaria agrícola nacional es respetada en todo el mundo. Hoy nos compran desde cualquier país, la tecnología argentina está a la vanguardia, porque empresas como la nuestra están todos los días pensando en cómo facilitarle el trabajo diario a los productores y en cómo ser más eficientes”, definió.
Así, la participación de Metalfor en Expoagro 2024 con su prototipo VAX es un claro ejemplo de cómo la tecnología y la innovación están redefiniendo la agricultura, no solo en la Argentina. “Queremos seguir fortaleciendo nuestra posición dentro y fuera del país, tenemos una gran oportunidad en la región como también en Europa, y con inversiones en proyectos como VAX podemos mostrar toda nuestra fuerza como una compañía que piensa globalmente”, concluyó Borri.