La inversión que realizará durante este año el segundo operador de petróleo no convencional de la Argentina, le permitirá conectar 46 pozos nuevos en Vaca Muerta, la formación geológica de shale ubicada en la cuenca neuquina que une las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. De este modo, Vista podrá alcanzar una producción total de 70.000 barriles equivalentes de petróleo por día.
La petrolera prevé alcanzar un lifting cost (costo de extraer el petróleo hasta la superficie) de 4,5 dólares por barril en 2024. En tanto, espera que el EBITDA ajustado (Índice que muestra el beneficio de una empresa antes de restar los intereses a pagar por deuda contraída, impuestos, depreciaciones y la amortización de las inversiones) alcance los mil millones de dólares para fin de año, confirmando lo anunciado durante su investor day realizado en septiembre de 2023.
El crecimiento de la producción de Vista pronostica mayores incrementos en los próximos años. “Estamos bien encaminados para duplicar nuestra producción a 100 mil barriles equivalentes de petróleo por día para 2026. Nuestros objetivos para 2024 son el primer paso en esta dirección, con un crecimiento de la producción del 35% y un crecimiento del EBITDA ajustado del 23%”, afirmó Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista.
Cómo fue el cuarto trimestre de 2023
Durante el último trimestre de 2023, Vista centró su campaña de perforación y completación en el bloque Bajada del Palo Oeste, logrando una producción total de 56.4 mil barriles equivalentes de petróleo por día. Esto significó un aumento del 14% respecto al trimestre anterior.
El lifting cost de la empresa continuó su tendencia a la baja, situándose en 4,3 dólares por barril equivalente de petróleo. En tanto, el EBITDA ajustado alcanzó los 288 millones de dólares, un incremento del 43% en comparación con el año anterior.
Aunque los ingresos disminuyeron un 3% con respecto al último trimestre de 2022, el ingreso neto ajustado aumentó un 40% hasta llegar a los 240 millones de dólares. El flujo de caja operativo alcanzó los 107 millones de dólares, registrando un crecimiento del 86% en comparación con el mismo período del año anterior.
Resultados del período anual 2023
Durante el año pasado, Vista logró un hito importante al transferir sus activos convencionales, para enfocarse exclusivamente en Vaca Muerta. Sus reservas probadas de petróleo y gas aumentaron un 27%, alcanzando 318,5 millones de barriles equivalentes al 31 de diciembre de 2023. Esto refleja un aumento interanual del 27%.
Respecto del año anterior, el inventario de pozos creció un 28%, llegando a contabilizar 1.150. La producción total fue de 51,1 mil barriles equivalentes de petróleo por día, un 5% más que el año pasado.
En tanto, el lifting cost fue de 5,1 dólares por barril equivalente, lo que representó una disminución del 33%. El EBITDA ajustado ascendió a 871 millones de dólares, un aumento del 14% comparado con el año anterior. La acción de Vista aumentó más del 115% entre el 31 de diciembre de 2022 y febrero de 2024.
Además, la empresa también mostró progresos en sus registros de sostenibilidad, principalmente en lo relativo a descarbonización y reducción de su huella ambiental. En tal sentido, respecto de 2022, en 2023 disminuyó en un 13% las emisiones de gases de efecto invernadero.