El vermut se perfila como uno de los tragos del momento. Desde su clásica combinación con soda hasta cócteles más sofisticados -como el Manhattan y el Negroni- ha sabido conquistar los paladares de cada generación.
Y es que ya forma parte del ADN nacional, siendo uno de los ingredientes infaltables del trago más porteño de todos: el Clarito. Este cóctel fue creado en 1935 por Santiago “Pichín” Policastro, un legendario barman que buscó crear una variante local del Dry Martini, adaptada al paladar argentino. La receta original incluye dry gin, vermut y un toque de limón para mojar los bordes de la copa (sin la clásica aceituna).
El vermut, vermú o vermouth es un licor aromatizado con hierbas, a base de vino y especies amargas y tónicas. De acuerdo con información del Museo del Vermut -que recoge más de 6 mil artículos y 1800 botellas del licor- se utilizan normalmente entre “50 y 80″ ingredientes para elaborarlo.
La creación data de 1786, año en que Antonio Benedetto Carpano, comerciante de vinos italiano, formuló este licor combinando 15 botánicos.
Según explica Carpano, la popularidad ha crecido gracias a la tendencia de consumir cócteles de baja graduación alcohólica, donde se valora la calidad y la naturalidad de los ingredientes.
En ese sentido, desde 2021 existe en el país el Distrito Carpano: una red de bares y vermuterías distribuidos en ubicaciones clave tales como la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba, en donde se pueden disfrutar las variables de esta bebida.
Las maneras de degustarla son diversas, tanto para el Rosso (con aroma a especias, piel de naranja y canela) como el Bianco (con toques de canela, cáscaras de cítricos y sin caramelo).
Para preparar el Carpano Bianco Tonic la proporción es 70/30. En una copa con hielo se debe colocar un 70% del licor, rellenar con un 30% de agua tónica y adornar con una rodaja de limón. Alternativamente, el Carpano Orange se prepara con las mismas proporciones, sustituyendo el Carpano Bianco por Carpano Rosso, el agua tónica por soda y decorando con una fina rodaja de naranja.
La influencer Ivana Medail y la asesora de imagen Mila Hurtak participaron en una sesión del juego de cartas En Palabras junto a Infobae, que implica seleccionar una carta con pregunta personal para luego responderla y fomentar el debate.
“¿Qué destacas de tus amistades? Qué buena pregunta. Tendríamos que hacérnosla siempre. Destaco que mis amistades son genuinas y honestas. O sea, nos decimos tanto lo bueno como lo no tan bueno también, sin que moleste. Y eso es super sano, súper sano. Y son sanas mis relaciones con amistades. Así que eso destaco”, respondió Hurtak.
Mientras tanto, Medail respondió la pregunta “¿Se puede estar bien con los demás sin estar bien con uno mismo?”: “Para mí, es imposible estar bien con los demás si no estás bien por dentro. Es más, te digo, hay una frase que me encanta que dice ‘de adentro hacia afuera’, o también puede ser ‘como estás arriba, estás abajo’. ¿Qué quiere decir? Que si estás bien por dentro vas a poder tener armonía, bienestar, empatía y amor con los demás”.
La health coach también respondió la pregunta “¿Dejaste de hacer cosas por miedo a fracasar? ¿Cuáles?”. Su respuesta fue: “No, no dejé cosas por miedo a fracasar. Voy a irme para el lado de los signos, aunque no sé mucho del tema, pero soy taurina; soy un torito que va para adelante. Y con esto no estoy diciendo que no me da miedo hacer ciertas cosas, simplemente le doy para adelante. Vamos con otra frase: ‘Salta. Y si te da miedo, salta con miedo’”.