El vínculo entre el Fernet y Argentina es histórico. En el mundo se reconoce a los argentinos por “evangelizar” la bebida, en especial su combinación con la bebida cola. Los orígenes del licor se remontan a 1845, cuando Bernardino Branca desarrolló una preparación a base de hierbas, especias y raíces para tratar enfermedades.
Con el tiempo, su fama atravesó las fronteras italianas, alcanzando nuevos territorios gracias a las corrientes migratorias.
Ya en 1925 comenzó la producción local basada en extractos provenientes de Italia, y en 1941 la relación terminó de afianzarse con la fundación de Fratelli Branca Destilerías en Buenos Aires: hoy la Argentina es el único país fuera de Italia que cuenta con una planta de producción de la marca.
Con una receta que permanece inalterada hace más de 175 años, el Fernet hoy es un reflejo de la argentinidad. Su combinación con la bebida cola se convirtió en un emblema regional de Córdoba, a la vez que se estableció como elemento infaltable en celebraciones, juntadas de amigos, asados y partidos de fútbol.
Este año, Fernet Branca propuso un homenaje para seguir afianzando la relación de la bebida con la comunidad argentina y reconocer a los guardianes de la receta: los armadores.
“Para nuestro homenaje ‘Armadores por naturaleza’ quisimos traer a escena el rol social que cumple la marca. Es un rol súper importante, en toda reunión de amigos está Fernet Branca presente. Y para esto detectamos una figura fundamental dentro del grupo que es el armador”, explica Inés Saccone, brand manager de Fernet Branca.
Por otra parte, el brand ambassador de la marca y bartender Martín Olivera, indica: “Todo grupo de amigos tiene un armador por naturaleza. Es el que sabe, el que entiende, que tiene una visión panorámica de todo su grupo. Si en un grupo de amigos cae una botella de Fernet Branca y todos te miran, es porque vos sos el armador por naturaleza”.
Como parte de este homenaje, la marca certificará hasta el 16 de febrero a aquellos usuarios que demuestren en TikTok sus habilidades para armar un Fernet, con su estilo propio y sus secretos “intransferibles”. “Lo que salimos a hacer es reconocer a estas personas que ya, genuinamente, suben su contenido y reconocerlos como armadores de Fernet Branca”, agrega Saccone.
Los “tips” del Fernet perfecto
Fernet, gaseosa Cola y hielo. Para la combinación de sabores perfecta, la proporción es importante: “Hay muchas maneras de armar un Fernet. Nosotros creemos que la manera perfecta es siempre con mucho hielo, 30% de Fernet y 70% de bebida Cola, y lograr esos 2 centímetros de espuma”, explica Olivera.