El próximo 14 de febrero vence el plazo para que las empresas le consignen a sus trabajadores las cesantías, recursos que pueden representar cambios significativos en la calidad de vida de los empleados formales en Colombia. Qué son y para qué sirven las cesantías
Las cesantías son un beneficio al que un ciudadano con vínculo laboral formal tiene derecho, una prestación social que debe ser pagada a los trabajadores por los empleadores adicional a su salario ordinario y corresponde a un mes de salario por año trabajado, o proporcionalmente de acuerdo con el tiempo laborado. En principio se trata de un ahorro del trabajador para ser usado en caso de quedar cesante (sin empleo), compra de vivienda y otros destinos que beneficien al empleado, como educación del trabajador o de su núcleo familiar.
En el caso de acceso a vivienda, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ofrece un amplio portafolio que permite a sus afiliados, además, acceder a un crédito hipotecario con las tasas de interés más competitivas del mercado, tanto en pesos como en UVR.
Quien traslade sus cesantías al FNA puedes aplicar de forma inmediata a un crédito hipotecario con la entidad y acceder a financiación para compra de vivienda nueva o usada, crédito para mejoramiento de vivienda, para construcción en sitio propio, leasing habitacional, compra de cartera y una tasa preferencial de la UVR +0%
Algunos de los beneficios que tiene el empleado cuando pasa sus cesantías al FNA son:
- La posibilidad de acceder de forma inmediata al portafolio de financiación de vivienda del FNA.
- La administración de tus cesantías no tiene costo (en otros fondos la comisión es del 3%).
- No se cobran comisiones por retiros parciales o definitivos (en otros fondos este cobro es del 0,8% en portafolio de corto plazo).
- Las cesantías no perderán valor en el tiempo.
El Fondo Nacional del Ahorro espera poner al disposición de los colombianos durante los próximos tres años más de $8 billones de pesos en créditos hipotecarios con el fin de favorecer a más de 80 mil familias y aportar al objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2022 - 2026 de reducir el déficit habitacional al 26%.
Adicionalmente, el fondo ofrece otros servicios
Crédito Constructor y Tasa Preferencial UVR +0%.
En conjunto con el Ministerio de Vivienda el FNA ofrece las líneas de crédito constructor y tasa preferencial VIP UVR + 0, para contribuir al cumplimiento de la meta del Gobierno nacional de reducir al 26 % el número de hogares con déficit habitacional del país.
La línea tasa preferencial VIP UVR +0 es una oportunidad única para que familias con ingresos hasta por 2 SMMLV vigentes accedan a una Vivienda de Interés Prioritario VIP nueva, equivalente a 90 SMMLV. A través de esta línea podrán financiar hasta el 80 % del inmueble. Adicionalmente, podrán pagar el crédito en un plazo hasta de 30 años. La tasa preferencial VIP UVR + 0, tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024 o hasta alcanzar $500.000 millones en créditos aprobados.
A su vez, con el Crédito Constructor el FNA inyectará liquidez al sector de la construcción para impulsar su crecimiento, financiando proyectos de vivienda VIS y VIP; iniciativa para la cual la entidad aumentó el cupo máximo de crédito a 50 mil millones de pesos. Este producto del Fondo Nacional del Ahorro inicia con una puesta en marcha colocando en esta primera fase 1 billón de pesos para financiar constructoras con proyectos de vivienda nueva VIS Y VIP. Además, el FNA provecta terminar 2025 con una cartera de1 billón.
Ahorro Voluntario Contractual (AVC)
El ahorro voluntario contractual AVC es una alternativa que el FNA ofrece a los trabajadores independientes o que laboran en la informalidad, para facilitar su acceso a créditos para vivienda, generando que todas las personas puedan verse beneficiadas por las competitivas tasas de interés del FNA, sin que el acceso a su crédito dependa de si tiene o no tiene cesantías.
El monto mínimo de ahorro para solicitar su financiación debe ser de 1.2 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV). Esto significa que cuando un afiliado logre este ahorro, y si cumple con los requisitos, ya podrá solicitar su crédito para compra vivienda nueva usado o para mejoramiento de vivienda, construcción en sitio propio, leasing habitacional o compra de cartera.
Colombianos Residentes en el Exterior (CRE)
El programa Colombianos Residentes en el Exterior (CRE), a través del cual el FNA promueve acceso a casa propia en Colombia para nacionales entre 18 a 75 años de edad que vivan en alguno de los 56 países que contempla la iniciativa, financiando la compra de vivienda con plazos de hasta 20 años en pesos o 30 años en UVR.
En los próximos dos años, la entidad espera dar la bienvenida a 13.000 nuevos connacionales, así como desembolsar, en ese mismo periodo, más de $300.000 millones de pesos en créditos; estos recursos no sólo impulsarán la adquisición de vivienda propia, sino que también contribuirán al desarrollo económico del país.