Hasta hace algunos años, comprar un auto usado era una operación estresante: negociar con un desconocido, hacer un relevamiento de los precios de mercado, conseguir un mecánico de confianza que evalúe el vehículo y arriesgarse a llevar el dinero en efectivo.
Estos fueron los problemas que atravesó el emprendedor Carlos García Ottati, y que luego lo llevaron a darle forma en 2016 a una de las startups más valiosas de América Latina: Kavak, un ecosistema de compra y venta de vehículos usados.
Originario de Venezuela, el hombre que residía en Colombia pero con intenciones de mudarse a México, debía vender su propio vehículo. Aquella transacción resultó en una estafa y terminó siendo el punto de partida para generar un unicornio.
“Eso me hizo pensar cuántas personas más sufrían o sufrieron un hecho como el mío. Me di cuenta que era un problema de gran escala ya que la mayoría de las ventas se llevaban a cabo entre particulares, de manera completamente informal, lo que exponía a las personas a un riesgo enorme. Y aún sin fraude, la experiencia era muy mala”, explica Carlos García Ottati, para Infobae.
El objetivo era claro pero no sencillo: ayudar a los compradores a evitar fraudes, garantizar las reparaciones mecánicas y ponerle un fin a la falta de acceso al crédito para vehículos en la región.
Hoy el ecosistema Kavak adquiere vehículos usados y los reacondiciona en su propio taller para ponerlos en venta. Ofrece una amplia variedad de modelos, asesoramiento especializado, transparencia en sus precios, periodo de prueba, opciones de financiamiento, pagos en pesos o en dólares y la garantía de que los vehículos están en buenas condiciones.
Los cuatro puntos claves para comprar autos
A la hora de comprar un auto usado, desde Kavak resaltan la importancia de tener una amplia variedad de modelos para elegir. En la plataforma se ofrecen hasta 1.000 vehículos de todas las marcas: todos son de 2010 en adelante, sin daños estructurales y con menos de 100 mil kilómetros recorridos.
Le sigue el acceso a financiamiento a tasa fija o UVA, en pesos. En alianza con entidades bancarias, es posible adquirir un vehículo en moneda local y evitar utilizar los ahorros en dólares.
“Existen dos posibilidades: créditos a tasa fija, que ofrecen cuotas constantes en pesos, brindando previsibilidad financiera, mientras que los créditos UVA parten de una base mucho más baja y luego las cuotas acompañan el índice de precios y salarios, por lo que están diseñados para aquellos cuyos ingresos se ajustan a la par de la inflación”, agregan desde Kavak.
En cuanto a la mecánica de los autos, en Kavak cada auto es reacondicionado en una planta propia de 17 mil metros cuadrados, donde se realiza mecánica liviana, mecánica pesada, detailing, electrónica, y chapa y pintura.
El cuarto punto a tener en cuenta es la garantía y el período de prueba. Todos los modelos de Kavak tienen un período de prueba de siete días o 300 km para que los clientes puedan vivirlos, y si no fuera lo que buscan, devolverlos sin dar explicaciones.
También brindan garantía mecánica de tres meses -con la posibilidad de extenderla a 12 meses- y servicio de posventa.
Tres beneficios a la hora de la venta
Para quienes venden sus autos, estos pueden tener hasta 150 mil kilómetros. Hay tres beneficios que vale la pena resaltar. El primero se sintetiza en una palabra: inmediatez. Se puede cotizar online un vehículo en apenas 2 minutos y recibir la oferta final tras la revisión física de los mecánicos especializados de Kavak.
En esa línea, existe una gran variedad de oportunidades para las transacciones. Los clientes que venden sus autos pueden elegir hacerlas tanto en pesos como dólares, de acuerdo a sus objetivos financieros.
Por último, las ofertas de Kavak incluyen tres opciones. En caso de dejar el auto en consignación, Kavak se encargará de encontrar un comprador y gestionar la venta, y el vendedor recibirá el dinero en pesos o dólares.
Si se elige hacer una permuta, se entrega el vehículo como parte de pago para comprar otro en Kavak y obtener un bono adicional sobre el valor del auto, aumentando así la oferta. Además, existe la posibilidad de financiar la diferencia.
También se puede vender de forma inmediata y recibir el 80% del pago en 72 horas hábiles y el 20% restante cuando llegue el informe de dominio -generalmente dentro de 5 a 10 días hábiles- en pesos o en dólares.
Para comprar o vender un auto en Kavak se puede acceder al siguiente sitio web o visitar los locales comerciales de la empresa en Dot Baires Shopping, en el barrio porteño de Saavedra, o en Tortugas Open Mall, en la ciudad de Tortuguitas, Buenos Aires.