Corría el año 2019 cuando Lucas Rey y su papá Pablo, dos fanáticos de los fierros, comenzaron un proyecto dentro de un rubro del que poco se sabía en la Argentina. Si bien se trata de una actividad que lleva varios años en el mundo, el segmento recién empezaba a desarrollarse en el país gracias a la llegada de nuevas tecnologías. A pesar de la incertidumbre, decidieron tirarse a la pileta y fundar Delta Ploteos.
Pandemia de por medio, el negocio creció y hoy ya cuenta con cuatro talleres en la zona norte del Gran Buenos Aires. Mientras en el establecimiento principal se colocan vinilos a los vehículos, en otro se llevan a cabo tareas de car detailing y los dos restantes se encargan de cuestiones de chapa y pintura.
En su momento, quien propuso la idea de negocio a los Rey había sido Eduardo Rueda, representante en la Argentina y Uruguay de la firma brasileña Alltak, comercializadora de vinilo premium. Este producto estrella, que la compañía introdujo en su país y lo vende a un precio accesible, posee un adhesivo libre de solvente de base acuosa que protege la pintura.
A su vez, este fabricante internacional posee en Buenos Aires un centro de capacitación y entrenamiento llamado Blue Cave. Ubicado en Caldas 1442, se trata de un espacio que forma a instaladores para desempeñarse en un mercado que se encuentra en pleno crecimiento.
Durante casi cinco años, Lucas pudo comprobar que la decisión de haber incursionado en este rubro fue acertada: cada vez aparecen más clientes. Según él, existen dos motivos claros en este boom que se ha generado. Uno tiene que ver con la estética y las ganas de la gente de darle un aspecto distinto a sus autos.
En tanto, la otra razón fundamental de este fenómeno está relacionada con el cuidado vehicular, tanto en unidades 0 kilómetro como usadas. “El ploteo lo que hace es proteger la chapa. Entonces, cuando sacás el vinilo, la pintura te queda como estaba”, explica el emprendedor.
Otro dato que revela Lucas es que los clientes no suelen optar por hacer grandes cambios y prefieren ir a lo seguro. Entre la cartilla de más de 140 colores, los más elegidos son el negro y el gris mate. No son muchos los que se animan a un rosa brillante, por ejemplo.
En línea con la propuesta de Delta Ploteos, la empresa decidió incursionar en car detailing porque es una actividad que está relacionada con la protección vehicular y se ha puesto de moda en el último tiempo. Se trata de brindar un servicio que incluye limpieza de motor y del habitáculo completo, así como tratamientos de abrillantado, acrílico y cerámico.
Autos y humor: una cuenta que la rompe en TikTok
“Sabemos que las redes son muy importantes, tanto para nosotros como para cualquier rubro, porque sirven para captar clientes y divertirlos. En nuestro caso, al principio hacíamos videos normales en los que mostrábamos los vehículos con música y ningún tipo de explicación”, afirma el líder de Delta Ploteos.
Sin embargo, en 2023, se decidió dar un giro de 180 grados en la estrategia digital del emprendimiento. Lucas se animó a agarrar el micrófono y aparecer en cámara junto a Jorge, un asistente. La idea era empezar a mostrar un poco de qué se trataba el trabajo que realizaba la empresa y a la vez entretener al público con videos cómicos.
A partir de ahí, la repercusión comenzó a incrementarse de manera exponencial. Hoy, la cuenta de TikTok posee casi 100.000 seguidores y en sus publicaciones aparecen diferentes celebridades que llevan a plotear sus vehículos como el Colo Barco, Frank Fabra, los hermanos Caniggia, Juli Puente, Sebastián Battaglia, José María Listorti y Freddy Villarreal.
“Esto nos ayudó a lograr un crecimiento que esperemos que se profundice en 2024 para continuar entreteniendo y mostrarle nuestro trabajo a cada vez más gente. Al mismo tiempo, queremos abrir un nuevo local que nos permita atender a un número mayor de clientes y satisfacer sus necesidades de la mejor manera”, concluye Lucas.
Para más información de Delta Ploteos, hacer clic acá.