El programa de Jóvenes Profesionales de Pan American Energy (PAE) busca ser un portal hacia el mundo laboral para recién graduados o quienes están a punto de recibirse. Esta iniciativa brinda a los participantes la posibilidad de integrarse a una compañía líder del sector energético en la Argentina y la región.
Los recién llegados al programa se integran a un entorno en el cual el aprendizaje continuo y el trabajo en equipo son la clave. En ese sentido, se involucran activamente en proyectos desafiantes que les permiten adquirir habilidades prácticas y desarrollarse como profesionales integrales.
Bajo la premisa “Llevá tu energía al próximo nivel”, PAE está en busca de talentos en seis líneas de carrera: Operaciones Upstream, Operaciones Downstream, Tech Academy, Nuevos Negocios, Sales & Marketing y Corporate. Aquellos que sean seleccionados se sumarán en abril de 2024 a las diversas unidades de gestión.
En los últimos años, más de 220 jóvenes de todo el país participaron del programa. En sus testimonios, cuentan cómo esta oportunidad ha impactado positivamente en sus carreras, brindándoles no solo conocimientos prácticos sino también una perspectiva única sobre el mundo laboral en el sector energético.
“Desde el primer día fue un aprendizaje constante y lo sigue siendo. Ya venía con muy altas expectativas porque la mayoría estudió ingeniería en Petróleo o Industrial y yo vengo de otra rama, que si bien está muy relacionada, no tiene tanto que ver con herramientas y máquinas”, expresó Juan Cruz Andiarena, de 25 años y licenciado en Geología, asignado a las operaciones de PAE en Golfo San Jorge, en la Patagonia.
“El objetivo del programa es cubrir todas o la mayoría de las áreas de la empresa de modo que una vez que te asignen a tu rol específico, tengas conocimiento de qué otras áreas existen, en cuáles se van a desarrollar tus compañeros o qué posibilidades hay si querés migrar de sector en un futuro”, agregó.
“Está muy bueno que apuesten por los jóvenes porque nuestra generación será protagonista del futuro del país, se están encargando de poner su granito de arena”, destacó Dolores Krigun, porteña de 24 años, ingeniera industrial que se desempeña en las oficinas de la compañía en Retiro, Ciudad de Buenos Aires.
“Me sentí súper cómoda desde el primer día. Hay mucha gente joven en la empresa y el ambiente de trabajo realmente es muy agradable. Hay también muchas mujeres, principalmente en el área técnica, aunque también en el taller y como supervisoras”, celebró Florencia Zapata, de 24 años, oriunda de San Rafael, Mendoza. Ingeniera química, ingresó a la compañía en marzo de 2023 y trabaja para AXION energy en la refinería de Campana, provincia de Buenos Aires.
Florencia ingresó en el área de Operaciones Downstream de PAE y su posición inicial estuvo relacionada con Seguridad de Procesos, pero ahora rotó internamente. “Actualmente estoy en el sector que incluye el almacenamiento de productos, los tanques de la refinería y la parte de distribución, ya sea muelles, la terminal de envío por camiones y las terminales por fuera de refinería, así que el alcance de este puesto es bastante grande y desafiante”, comentó.
Massimo Colavita tiene 26 años y es de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Está terminando de cursar ingeniería Electrónica y fue asignado al área de RPA (Automatización Robótica de Procesos). “Lo que hacemos es automatizar tareas a través de robótica con servidores y computadoras que mecanizan tareas que son rutinarias e implican un gran volumen de trabajo o que quizás tienen cierto grado crítico”, relató.
“En todos estos meses aprendí mucho. Por un lado, en lo técnico, porque hay un montón de cosas que no conocía o sólo tenía una idea de lo que era. Sigo aprendiendo todos los días y está bueno tener la oportunidad de ver los desarrollos desde el principio hasta que se terminen”, enfatizó Massimo.
La convocatoria está abierta en el sitio de PAE.