Sistemas de riego: cómo elegir la mejor opción para enfrentar el cambio climático

Con la problemática constante de las sequías y la variabilidad climática, los sistemas de riego son la herramienta clave para producir y optimizar la rentabilidad

Guardar
El riego por pivote central
El riego por pivote central lleva un brazo que rota alrededor de un punto fijo (Valley)

Cuando se trata de sistemas de riego, hay una amplia gama de alternativas a disposición de los productores, desde los métodos más tradicionales hasta las últimas innovaciones tecnológicas. En este contexto, Valley Argentina presenta sus desarrollos para que cada productor agrícola elija la opción que mejor se ajuste a sus condiciones de campo.

En primer lugar el riego por inundación por un lado requiere una abundante mano de obra y por el otro carece de controles tecnológicos avanzados por lo que es vista hoy en día -en el mercado agrícola- como una opción poco sostenible.

“Con una eficiencia que ronda el 50%, hoy por hoy es una práctica que está entrando en desuso por lo poco sustentable en términos de uso del agua, satura rápidamente el suelo, atrofiando el crecimiento y favoreciendo la aparición de enfermedades, y acelerando la degradación del suelo”, explicó el Ing. Leandro Storti, director de Irrisur, uno de los distribuidores de Valley Argentina.

El riego por pivote central
El riego por pivote central puede manejarse desde un celular o una computadora (Valley)

Por otra parte, el riego por goteo se destaca de otros métodos, por ser una técnica de alta eficacia ya que se trata de un sistema de aplicación directa y controlada del agua sobre la planta. Su capacidad para adaptarse a la topografía y su simpleza de instalación lo colocan como un sistema versátil, no obstante, requiere de un sistema de bombeo y filtrado eficiente y, por tal, un mayor consumo energético.

Darío Fernández, gerente comercial de Valley Argentina, explicó que el riego por goteo tiene mucha variación, porque depende del tipo de cultivo y la manguera que se necesitará, la cual puede representar casi un 50% de la inversión. “Es muy importante el tipo de suelo, el goteo es menos eficiente en las lomas y tiene limitaciones en suelos poco compactos y arenosos pero llega a lugares a los que no se llega con otros métodos de riego y se puede sacar el máximo provecho al campo”, detalló.

Además, a la hora de señalar un número estimativo, reveló que la alternativa de goteo está entre 3.000 y 4.000 dólares por hectárea, para contar con el equipamiento necesario y realizar la instalación.

Frente al cambio climático, la
Frente al cambio climático, la tecnología en riego es la aliada para una agricultura sostenible (Valley)

Aunque el riego por goteo es eficiente, las mangueras empleadas resultan en residuos no reciclables, una desventaja ambiental que hace del sistema de riego por pivote central -reciclable en un 90%- una mejor opción. “Productores de granjas y ganaderos, pueden utilizar el riego con efluentes en su negocio y de este modo aprovechar residuos, obtener más y mejor alimento para sus animales y así cerrar un círculo virtuoso de reutilización de residuos” comentó el Ing. Diego Molina, director de Terra Ingeniería, otro distribuidor oficial de Valley Argentina.

De esta manera, el riego por pivote central ofrece la posibilidad de manejar tanto el riego como el suministro de fertilizantes y agroquímicos desde dispositivos móviles y ordenadores, característica que aumenta su atractivo.

“Los pivotes pueden regar en círculo o campos cuadrados y rectangulares, pueden ser fijos o móviles. El hecho de que un equipo sea móvil te permite abarcar mucha más superficie. De esta manera, un equipo para 50 hectáreas tiene la capacidad de regar hasta tres posiciones. Esta solución tecnológica evidencia un costo por hectárea de aproximadamente 2.500 dólares, con una durabilidad que puede alcanzar los 40 años”, detalló el Ing. Santiago Prandi, director de Sistemas de Riego, distribuidor de Valley.

A pesar de su alta
A pesar de su alta eficiencia el riego por goteo en cultivos extensivos requiere instalaciones de mangueras a menos distancia para obtener cultivos parejos (Valley)

A modo de ejemplo desde Valley, afirman que productores del norte de Córdoba registraron rindes en trigo de 57 quintales aplicando 480 mm con riego por pivote, mientras que con goteo para el mismo rinde, tuvieron que aplicar 690 mm. Cercano a Córdoba capital, un productor de papa necesitó 1000 mm con goteo para alcanzar las 25 tn, mientras que en la misma zona con pivote, el gasto de riego fue únicamente de 400 mm.

“El ahorro de agua y energía que representa el pivote, sumado a su durabilidad y manejo a distancia, lo hacen una opción muy atractiva en el momento de decidir qué tipo de riego instalar” concluyó Prandi.

Cabe destacar que el equipo por pivote central es la única maquinaria agrícola que se encuentra las 24 horas del día en el lote y que permite incorporar sensores y dispositivos tecnológicos que brindan información valiosa para los productores sobre la evolución de los cultivos. Se puede conocer más sobre la propuesta de Valley visitando su sitio web.

Guardar