El comienzo de un nuevo ciclo se presenta como una oportunidad para renovar los espacios del hogar y darle un aire fresco a la vida diaria. Es por eso que la arquitecta Guillermina Frangi y la diseñadora de interiores Belén Benedetti, creadoras de MH Estudio, comparten sus consejos para darle la bienvenida a un hogar transformado.
¿Cómo empezar a diseñar un espacio?
“Nosotras siempre partimos de un objeto o necesidad central que tiene la persona y empezamos a construir y diseñar nuestra propuesta en base a la misma. Por ejemplo, si estamos hablando de un espacio de pocos metros y nuestro cliente prioriza tener un comedor para muchos invitados, este va a ser el primer espacio que pensaremos y probablemente, el que se destacará en cuanto al diseño y tamaño. El resto del espacio cumplirá la función de acompañarlo cediendo el protagonismo”, explican desde MH Estudio.
Esto también ocurre con determinados muebles y objetos que se desean conservar debido a su valor sentimental. En estos casos se alinean la propuesta de estilo y paleta de colores a los mismos.
Los “sí” en el diseño de interiores
Las diseñadoras recomiendan elegir entre entre dos y cuatro colores para conformar una paleta. Una vez seleccionados, se deben escoger muebles, objetos y obras de arte de acuerdo con esos colores.
“Los cuadros de gran tamaño, las panas en los tapizados y los apliques de luz direccionables son comodines infaltables para elevar el estilo de tu casa y darle un toque elegante”, desarrolla Benedetti.
Para quienes buscan diferenciar su hogar o aportar personalidad, la sugerencia es buscar algún mueble u objeto distintivo que se destaque. En MH Estudio existe una colección de muebles y objetos que se pueden encontrar haciendo click acá.
Por último, el gran secreto de las cortinas: se deben colgar lo más alto posible, inclusive desde el techo. Las ventanas parecen más grandes de lo que son cuanto más altura y arrastre tienen sus cortinas.
¿Cuáles son las tendencias de diseño para el 2024?
“En el 2024, se potencia aún más la incorporación de la naturaleza dentro de los hogares: desde el uso de plantas de gran tamaño, las piedras naturales en muebles y revestimientos y el uso de colores tierra hasta las líneas curvas y orgánicas en objetos que nos remiten a la misma”, explica Frangi.
Los “no” del diseño de interiores
Por lo general, las diseñadoras no recomiendan elegir muebles y revestimientos con terminaciones brillantes, ya que atrae la luz y genera ruido visual. Frangi explica que en MH Estudio se suelen utilizar este tipo de terminaciones principalmente en locales comerciales (como restaurantes o tiendas) en las que se busca destacar algún objeto en particular.
“Tampoco recomendamos el uso de la luz blanca. La misma genera espacios fríos y poco acogedores. Por el contrario, la luz cálida nos invita a relajarnos y sentirnos a gusto en el espacio”, agrega.
Otro “no” es vestir el espacio con muebles y objetos decorativos demasiado pequeños: “Aprovechar el largo de las paredes y que los muebles acompañen el mismo hará que los ambientes se luzcan mucho más grandes”, describe Belén.
Por último, la sugerencia es evitar pintar paredes de color en forma individual, ya que esto genera que los ambientes luzcan más pequeños. Un recurso que ayuda a generar amplitud es utilizar la pintura de color para diferenciar un sector de un ambiente integrado, incluyendo carpinterías, cielorasos y zócalos.
Para más información, se puede visitar el sitio web de María Home o su cuenta oficial de Instagram.