La distribución de fitosanitarios a granel aparece en el mercado de producción agrícola como solución moderna para el campo argentino. Las bases de este sistema ofrecen como beneficio una alta eficiencia operativa y la disminución del impacto ambiental a través del uso de avanzada tecnología.
En este marco, YPF Agro presentó Integra, una iniciativa que promete transformar la gestión de fitosanitarios en la industria de la agricultura argentina, llevando al sector por un camino hacia la innovación, la sustentabilidad y la eficiencia operativa. Este esquema de distribución a granel ha sido desarrollado en colaboración con Y-TEC y cuenta con el respaldo del Senasa.
Este modelo propone una nueva forma de distribuir el glifosato, un herbicida de uso masivo en el país, y que ha sido un desafío constante para los productores debido a las 20 especies y 36 biotipos resistentes. El Sistema Integra busca reemplazar el uso de bidones plásticos, que han sido tanto un desafío logístico como ambiental para los agricultores.
“Esto es un verdadero hito para nosotros y para toda la industria, porque se pone en marcha un modelo que va a sustituir a otro que tiene décadas en el país”, explicó Regina Izaguirre, líder del proyecto quien además aclaró que lo hará aportando enormes ventajas operativas y para el medio ambiente.
El procedimiento tradicional de distribución de fitosanitarios suele implicar el uso de contenedores de plástico, que tras su empleo requieren un proceso de triple lavado para su disposición final, representando una tarea operativa adicional para los productores y un problema ambiental no menor.
Frente a esta realidad, la propuesta de la compañía pública-privada se basa en ofrecer una alternativa sustentable y eficaz, marcando una notable evolución en la gestión de estos compuestos esenciales.
Es así que con los camiones de YPF Agro, se efectuará la entrega directa de los fitosanitarios en el campo, para ser almacenados en el Tanque móvil tecnológico (TMT), ofrecido en comodato a los productores. Este tanque no solo facilitará la distribución del producto hasta la maquinaria pulverizadora, sino que también está equipado con avanzadas herramientas tecnológicas para la gestión detallada del consumo y comunicación automática con los distribuidores para la reposición del producto.
Una de las ventajas adicionales es el avance en la trazabilidad del proceso. Se ha desarrollado un protocolo que incorpora tecnología blockchain desarrollada en conjunto con Y-TEC, asegurando un registro detallado y seguro desde la distribución hasta la aplicación del fitosanitario en el campo. A través de este sistema, se garantiza una total transparencia que contribuye a construir una cadena de suministro confiable y rastreable al instante.
Además, el TMT incluye un sistema tecnológico de vanguardia que permite un control exhaustivo del consumo y puede enviar notificaciones automáticas para la reposición del producto cuando sea necesario, lo cual se traduce en un ahorro significativo de tiempo y recursos para el agricultor.
Así, el aporte a la sustentabilidad por parte de YPF Agro es uno de los pilares de esta innovación. Eliminando la necesidad de envases plásticos, se reduce la generación de residuos y se aporta a la conservación del medioambiente. Esta contribución es de especial relevancia en un momento en que la agenda global está cada vez más centrada en las prácticas sostenibles.
“El negocio de fitosanitarios va a tener un crecimiento fuerte del manejo a granel. Ahí está el futuro, porque está clara la problemática del manejo de bidones, tanto para el productor en el campo como para toda la industria. Además de lograr una importante reducción en los tiempos operativos de producción”, agregó Izaguirre.