La amplia comunidad italiana en Argentina, arraigada desde el siglo XIX, dio lugar a una porción significativa de la población del país. Muchos argentinos son herederos de esta rica ascendencia y están en condiciones de emprender el camino hacia la ciudadanía italiana, con todas las ventajas que conlleva ser ciudadano europeo.
La legislación sobre la ciudadanía italiana, fundamentada en el principio de jure sanguinis, la concede de manera automática a los hijos de padres italianos. Sin embargo, un matiz legal limita esta transmisión a través del linaje materno nacido antes de 1948, imponiendo la necesidad de optar por la vía judicial en estas circunstancias.
En caso de que alguna mujer en la línea de ancestros sea clave para acceder a la ciudadanía italiana, la primera pregunta crucial es si sus hijos nacieron antes de 1948. En tal caso, la tramitación administrativa queda descartada, siendo necesario solicitarla a través de la vía judicial.
Este proceso implica la iniciación de un proceso legal en los tribunales italianos con la asesoría de un abogado habilitado para actuar en ese territorio. Y en un país como Argentina, con una destacada presencia de descendientes italianos, alcanzar esa doble ciudadanía se convierte en un desafío.
En este contexto, el estudio De. Martín & Asociados, especializado en este tipo de procedimientos, se posiciona como un aliado estratégico para llevar a cabo esta gestión, desde la preparación de la carpeta hasta la obtención final de la ciudadanía, incluyendo las transcripciones de las actas.
El proceso que deben seguir los futuros ciudadanos italianos
El primer paso consiste en la meticulosa recopilación de la información de la antepasada seleccionada, desentrañando fechas y lugares precisos de nacimiento, matrimonio y defunción. A partir de estos datos, De. Martín & Asociados personaliza el camino adecuado para cada genealogía.
Respecto del proceso judicial, la Fase I comienza con la presentación de la carpeta, junto al poder firmado por los solicitantes en tribunales. Con ello se asignan los jueces encargados de controlar los documentos y para resolver el proceso.
La Fase II implica la notificación de la ordenanza. Tras cumplir 60 días desde el inicio del juicio, se aguarda un período adicional de seis meses para que la ordenanza quede firme, marcando el momento en el que se otorga la ciudadanía italiana. Entonces, el letrado de De. Martín & Asociados notifica la ordenanza al Ministero dell’Interno y al Ministerio Público de Italia..
La Fase III ya implica la transcripción de actas. En tal sentido, De. Martín & Asociados solicita la transcripción de la ordenanza y las actas correspondientes de aquellos reconocidos como italianos en la comunidad de nacimiento del ancestro del nuevo ciudadano. Posteriormente, la dependencia comunal comunica el reconocimiento de la ciudadanía al consulado competente.
Alternativa para el grupo familiar
Los descendientes de la misma línea de sangre, incluyendo a los menores de edad, pueden optar por una solicitud unificada. Si la carpeta cumple con los requisitos establecidos por el país europeo, es posible obtener la ciudadanía en conjunto.
De. Martín & Asociados, reconocido por su extensa trayectoria y compromiso con las normativas, facilita una gestión fluida y sin complicaciones. Además de sus servicios especializados, la firma ofrece la inscripción en el Registro de los Ciudadanos Residentes en el Exterior (AIRE, por sus siglas en italiano), gestionada de manera eficiente a través del portal consular Fast It.
Para conocer más información sobre los servicios del Estudio De. Martín & Asociados, se puede ingresar a su sitio web, cuenta de Instagram o canal de YouTube.