En la última edición de Infobae Talks Pensamiento Techie el foco estuvo puesto en cómo la tecnología de consumo está redefiniendo los entornos de las personas y de las empresas. Allí estuvo presente Emiliano Porciani, Chief Business Officer de Payway, plataforma que se destaca en el actual ecosistema de medios de pago por ofrecer un kit de soluciones integral a su red de más de 350 mil establecimientos, que engloba desde grandes entidades hasta comercios de cercanía.
Entre las innovaciones que aporta al mercado se encuentra la capacidad de procesar un amplio abanico de transacciones, incluyendo pagos con tarjetas de crédito y débito de las principales marcas y más de 100 marcas regionales. También operan transferencias inmediatas y sistemas de pagos contactless mediante tecnologías como QR, Apple Pay y Google Pay.
A su vez, esta plataforma se adapta a las diversas modalidades de comercio. Ofrece terminales en punto de venta (POS), sistemas propios y códigos QR para el ámbito presencial, así como soluciones para el comercio electrónico, links de pago y débito automático.
“Hay un montón de otros jugadores que están dando servicios de cobranza como agrupadores, y nosotros le damos servicio de procesamiento a ellos, con lo cual nos plantamos en el mercado como un articulador de todo el ecosistema. Estamos en pleno crecimiento y proliferación de wallets de formas de pago, de tecnologías de pago contactless, de lectura con QR. Así que estamos en una etapa de divergencia total que es muy buena porque está haciendo que el ecosistema crezca”, sostuvo Porciani en Infobae Talks Pensamiento Techie.
Qué piden hoy los comercios
“Lo que primero piden es un sistema robusto. Nos están delegando la capacidad de cobrar sus ventas, con lo cual lo primero que quieren es cobrar y la experiencia de su cliente tiene que ser muy buena. Payway ofrece 99,99% de estabilidad de los sistemas de procesamiento de transacciones”, dijo el Chief Business Officer de Payway.
En esa línea, Payway implementó Mi Payway, una plataforma que permite a los comerciantes gestionar y monitorear sus operaciones de manera eficiente desde cualquier dispositivo conectado a internet. Esta herramienta posee una versión básica sin costo que permite consultar ventas y cobros. En tanto, para los que buscan un servicio más avanzado, la versión profesional ofrece funcionalidades adicionales como la conciliación de cuentas y reportes programados.
Por otra parte, la experiencia de pago en el punto de venta tiene que ser sencilla. “Lo que está pasando es que todos estamos llegando al comercio con distintas formas, metodologías, protocolos de cobranza y ahí es donde las marcas y el regulador, el Banco Central, empiezan a jugar un rol fundamental en establecer patrones para que todos trabajemos con los mismos flujos y que seamos interoperables. Lo que quiere el comercio es simplicidad”, explicó Porciani en Infobae Talks Pensamiento Techie.
Asimismo, la seguridad en las operaciones es prioritaria, sobre todo en el mundo del eCommerce. En respuesta, Payway estableció la tokenización de transacciones y la implementación de sistemas como 3D Secure para proteger datos sensibles.
La inclusión financiera es otra arista clave en el universo de los medios de pago. La información generada posibilita la creación de modelos de scoring para la inclusión de más individuos y negocios en el sistema financiero. Además, la interoperabilidad de los sistemas se traduce en un ecosistema simplificado que posibilita la reducción del uso de efectivo y, en consecuencia, una mayor eficiencia.
“Se estima que, en los próximos 3 a 5 años, el uso de medios de pago electrónicos y digitales aumentará en un 50%, enfatizando el potencial que aún tiene por desarrollar dentro del mercado argentino”, concluyó Porciani. Entonces, mirando hacia el futuro, la digitalización del comercio representa una oportunidad sustancial.
Ante un mercado en plena divergencia y con una gran cantidad de actores nuevos que promueven el crecimiento del sector, la empresa Advent continúa invirtiendo en Prisma Medios de Pago, contribuyendo así a una mayor transformación de la empresa y el ecosistema. Este año, Payway se ha erigido como una empresa separada, con un foco específico en adquirencia y diferenciado de Prisma Medios de Pago y Newpay