Este jueves 23 de noviembre se realizó la última transmisión de Infobae Talks Pensamiento Techie, el programa en vivo en donde las empresas revelan sus estrategias para innovar en tecnología y mejorar sus servicios. El programa completo ya puede verse en el canal de YouTube del medio.
“Hoy la innovación básicamente pasa por adquirir nueva tecnología moderna, que nosotros usamos para tomar mejores decisiones y desarrollar mejores modelos. Trabajamos mucho con modelos de analítica y en innovar para permitir mayor acceso y mayor inclusión financiera en el país y en la región”, indicó Mariano Tittarelli, chief risk officer de Naranja X, licenciado en Economía y magíster en Finanzas.
Una de las innovaciones más interesantes es en los modelos de credit scoring, es decir, el momento de evaluar el riesgo de crédito de un solicitante de financiamiento o de un cliente. Tradicionalmente Naranja X trabajaba con datos “tradicionales” (como el historial crediticio de una persona en el sistema), pero actualmente utilizan información digital que permite conocer de forma rápida y profunda a cada uno de sus clientes.
“Nosotros tenemos alrededor de cinco millones de tarjetas dando vueltas por Argentina. Casi el cuarenta por ciento de esas tarjetas son de clientes que no tenían acceso al sistema financiero, que no vienen con un historial crediticio. Hoy prácticamente estamos dando trescientos mil nuevos créditos por mes, o sea, todos esos son clientes nuevos”, agregó Tittarelli.
Con 38 años de historia, Naranja X comenzó como una tienda deportiva (”Salto 96″) que vendía zapatillas a crédito con una tarjeta de cartón. Hoy, la fintech otorga tarjetas de débito y crédito, préstamos, transferencias, pago del resumen y más de 5 mil servicios, como recargas de celular y transporte, seguros, asistencias y soluciones de cobro (QR, link de pago y dispositivo Toque).
Con más de 6 millones de clientes y 150 sucursales en todo el país, también ofrece una cuenta remunerada con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 110%.
Un gran ejemplo para comprender el impacto de la tecnología en los últimos años es imaginar a un cliente que, tres o cuatro décadas atrás, precisaba un crédito o una tarjeta. El proceso empezaba en una sucursal física del banco, con una cola de varias horas y una serie de documentos interminables para llenar.
“Esos papeles volvían a un área de análisis. Esa área decidía si el cliente accedía o no, y le informábamos. Hasta que todo esto terminaba en la tarjeta física en manos del cliente, podían pasar 30, 40 o 50 días. Todo eso pasa hoy en segundos a través de una app a través de manera digital”, explicó el economista.
A esto se suma la posibilidad que ofrece Naranja X de usar una tarjeta virtual, es decir, comenzar a consumir antes de que llegue el formato físico a casa.
“Hasta hace un año nuestro core era la tarjeta de crédito, pero habíamos empezado a encontrar que muchos clientes lo que necesitaban era más un préstamo. El préstamo resolvía mejor sus necesidades y también un producto que permitía todavía mayor acceso al sistema financiero. Por lo tanto, vos pensá que hace unos años desarrollar un producto de cero hubiera tardado varios años”, desarrolló.
En ese sentido, la compañía logró crear en menos de un año (alrededor de ocho meses) el sistema SIISA, un motor de decisiones cloud (disponible en la nube) y NoCode (sin código) que permite automatizar los procesos de evaluación crediticia. Esta herramienta le permite a Naranja X generar casi 300 mil préstamos por mes, más de la mitad a personas sin experiencia en el sistema financiero.