La industria del gaming continúa expandiéndose a un ritmo sin precedentes, capturando el interés de millones de personas en todo el mundo. La tecnología avanza de manera exponencial de manera que los videojuegos se van transformando y ofreciendo experiencias cada vez más inmersivas y complejas.
En este contexto, la última edición de Infobae Talks reunió a los principales actores de esta industria para recorrer su historia, analizar el escenario actual y futuro, así como el impacto que tiene en el país.
Image Campus, tiene 23 años de historia en la formación de profesionales en el ámbito del gaming. Este instituto tiene el diferencial de mantenerse, a lo largo del tiempo, a la vanguardia de la tecnología. Eduardo Miretti -fundador y director general- expresó la importancia de discernir entre tendencias pasajeras y tecnologías que, efectivamente, revolucionan los modos de producción.
“Las tendencias actuales que observamos son principalmente, tres. Hay gente que se orienta más al mundo del desarrollo y la programación, otros al arte y a la animación, y otros buscan especializarse en videojuegos, en el game design”, afirmó Miretti.
En cuanto a la oferta académica, Image Campus cuenta con ocho tecnicaturas superiores y más de 40 trayectos de especialización. “Nuestros estudiantes salen directo al mundo del trabajo y la producción, estamos muy atentos a todo tipo de modificación tecnológica”, agregó el director del instituto, delineando un escenario donde la adaptabilidad es clave.
La presencia de Alexis Di Stefano en Infobae Talks Gaming le brindó al encuentro una perspectiva sobre el proceso creativo detrás de Madison, el videojuego que acaparó la atención internacional. “Madison es un videojuego de terror psicológico en primera persona que se centra en el uso de una cámara instantánea”, explicó.
El juego -que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos- es parte de la influencia que Di Stefano tuvo en su niñez y que influyó de manera directa en su formación como desarrollador. “Un juego base para mí fue el ‘Clock Tower 2′; a partir de ese momento, cuando lo jugué, supe que quería hacer videojuegos de terror”, explicó.
La receptividad del público hacia “Madison” le trajo un éxito más allá de las expectativas, algo que aún asombra a su creador. “No esperábamos que sea hasta proclamado como el videojuego más terrorífico de todos los tiempos; eso fue un montón, sobre todo para un gamer como yo”, reflexionó Di Stefano.
Por último, el programador resaltó que el logro de su estudio es doblemente significativo en el contexto local, donde cada reconocimiento internacional representa un salto cualitativo para la industria del gaming argentina.
Movistar, en su papel de facilitador e impulsor de la experiencia en gaming, ofreció su perspectiva sobre la conectividad. “Fuimos los nominados como la fibra más rápida de la Argentina a nivel hogareño por tercer año consecutivo”, señaló Martín Santagati, jefe de patrocinios y eventos de Movistar Argentina.
El enfoque en esports también fue eje de la charla, donde Movistar el ejecutivo explicó la apuesta de la compañía de telecomunicaciones por equipos como Stone Gaming y la organización de torneos amateurs.
Por otra parte, Movistar como parte de sus iniciativas, busca promover la diversidad dentro de la comunidad de gamers. “Hay cada vez más jugadoras y creadoras de contenidos. Además, creamos equipos mixtos y es un proceso que se da de forma natural: es algo que va pidiendo la industria y las necesidades se van cubriendo de manera muy orgánica”, aseguró Santagati.
Es así que con este fin, implementó diversas iniciativas que buscan asegurar un ambiente inclusivo y respetuoso para todos los individuos, sin distinción de género, orientación sexual o identidad de género.
De esta manera, Infobae Talks Gaming, ofreció una inmersión profunda en los distintos aspectos del desarrollo y la experiencia de juego, planteando una mirada integral sobre el gaming, un campo que va más allá del entretenimiento para constituirse como una fuerza laboral y creativa en constante transformación.