Colombia ha emprendido una nueva iniciativa para abordar uno de los mayores riesgos en las carreteras del país: el exceso de velocidad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en colaboración con las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cali, se ha asociado con aliados globales, como Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety – Colombia y Vital Strategies, para impulsar la campaña “No tenía que pasar”.
La campaña, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, tiene como objetivo sensibilizar a todos los actores viales, centrándose especialmente en los motociclistas, sobre los peligros del exceso de velocidad y su impacto en la fatalidad de los siniestros viales.
La campaña se destaca por su enfoque en testimonios reales que revelan las dolorosas consecuencias de los siniestros viales y la pérdida de seres queridos. Familiares afectados comparten sus experiencias, evidenciando la tristeza y el vacío dejado por la pérdida de vidas en incidentes que podrían haberse evitado.
En esta nota conoceremos distintos testimonios, tal es el caso de Francisco, relatado por Olmedo, su papá: “Francisco perdió la vida debido a las lesiones sufridas en un siniestro vial en 2007. Tras el suceso, estuvo en una silla de ruedas durante 8 años hasta su fallecimiento en 2015″. Esto contaron Olmedo y Aleida padres de Francisco, quienes más allá de una reflexión sobre el dolor que tienen por perder a su hijo, quieren dejar un mensaje claro sobre cómo exceder la velocidad en las vías puede tener consecuencias catastróficas, dicen que no le desean esta tragedia a nadie y esperan que los jóvenes creen conciencia de que en casa hay alguien que los espera.
La velocidad excesiva se ha identificado como el principal factor de riesgo en los siniestros viales, y “No tenía que pasar” busca abordar esta preocupante realidad. A través de mensajes impactantes y emotivos, la campaña pretende concienciar a los conductores sobre la importancia de reducir la velocidad y adoptar comportamientos viales más seguros.
También está el caso de Elicenia, quien nos comparte su historia e invita a los motociclistas a que piensen en sus familias en cada instante “en todo lo que queda atrás y que, sin importar quién tenga la culpa, el motociclista es más vulnerable, está más expuesto, por eso debe ser más cuidadoso. Quisiera que jamás nadie sintiera el dolor de extrañar a alguien así, como extraño a Víctor, aún no sé cómo le contaré a mi bebé sobre la ausencia de su padre”. Elicenia invita a los motociclistas a tomar conciencia, a ser más cuidadosos y precavidos en las vías, pensar que no existe ningún tipo de protección y que el motociclista siempre será más vulnerable.
Colombia ha emprendido una nueva iniciativa para abordar uno de los mayores riesgos en las carreteras del país: el exceso de velocidad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial, en colaboración con las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cali, se ha asociado con aliados globales, como Bloomberg Philanthropies Initiative for Global Road Safety – Colombia y Vital Strategies, para la campaña “No tenía que pasar”, sin embargo, siempre hay que anteponer la conciencia frente a todos los peligros que existen al conducir ese tipo de vehículos.
La campaña se integra de manera coherente con el Plan Nacional de Desarrollo, que aspira a posicionar a Colombia como un líder mundial en la promoción de la vida y la seguridad vial. “No tenía que pasar” es un paso significativo hacia la realización de este ambicioso objetivo, llamando a la acción a todos los colombianos para construir un entorno vial más seguro y protector.
“No tenía que pasar” no solo es una campaña, sino un llamado a la reflexión y a la acción colectiva. Con testimonios reales como recordatorio impactante de lo frágil que es la vida, en especial los vulnerables que son los usuarios de motocicleta. La campaña invita a pensar en quién los espera y en bajar la velocidad, ese es el llamado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.