Por segundo año consecutivo, Jean Paul Gaultier participó de la Marcha del Orgullo de Buenos Aires, realizada el pasado sábado 4 de noviembre, de la mano de Equidad AR y Federación Argentina LGBT.
El bus de la casa de moda marchó junto a referentes de la comunidad y de la cultura pop, como Moria Casán, Flor de la V, Evelyn Botto, Lizardo Ponce, Santi Talledo, Federico Popgold, Grego Barrios y Miuka, entre otros.
La firma de moda y perfumes también convirtió a su carroza en una obra de arte colectiva. El artista Nicolás Dominguez Nacif intervino uno de los laterales para convertirlo en una especie de mural, y los asistentes de la marcha dejaron luego dibujos y mensajes de amor propios.
La famosa carroza estuvo musicalizada por una performance en vivo de Taichu y por los DJs Rama x Coll y Fede Orgam atravesado por el lema “Get used to it” (o “Acostumbrate”, en español): este es el mensaje de la nueva edición limitada de su perfume PRIDE.
La fragancia, creada para todos los géneros, es la última apuesta de Jean Paul Gaultier por el orgullo, el amor y la libertad. El diseño del frasco es un torso cromado que viste una remera intervenida con frases como “God Save The Queers” (“Dios salve a los queers”, en referencia a todas las disidencias de género y sexuales).
“Los cuerpos monocromáticos de esta nueva edición se adornan con una visión inspirada en los archivos de la firma: un estampado presente en las camisetas de la colección Street Art primavera/verano 1994, que lucían el furioso eslogan”, explican desde Jean Paul Gaultier.
Y es que la anterior edición era también un torso cromado pero con una remera a rayas (una pieza icónica del diseñador) con la frase “Liberté, Egalité, Sexualité”.
El eau de toilette forma parte de la familia olfativa floral amaderada, con toques refrescantes de cítricos como el yuzu (un cítrico similar a la naranja, originario de Asia Oriental). También tiene notas sensuales de flor de naranjo.
El apoyo a la diversidad y al movimiento LGBTIQ+ forma parte de la historia de JPG. Además de haber colaborado con distintas organizaciones que luchan por los derechos de la comunidad, Jean Paul Gaultier es reconocido por subvertir los estereotipos de género.
Por ejemplo, en 1985 (cuando aún los diseños andróginos no eran tendencia) provocó amores y odios en igual medida con su show de Primavera/Verano “Et Dieu Créa l’Homme” (“Y Dios creó al hombre”), en donde vistió a sus modelos con faldas.
Abiertamente gay, también es reconocido por haber participado en campañas de prevención del VIH y contratado a modelos trans en distintas ocasiones.