Mar del Plata es conocida en todo el mundo por sus grandes extensiones de playas y la vibrante vida gastronómica y nocturna. Pero en su haber guarda un tesoro cultural que a menudo pasa desapercibido entre el resplandor del sol y el murmullo del océano.
Más allá de sus icónicas costas, la ciudad costera insignia de la Argentina se destaca también como un faro de arte, historia y conocimiento. De manera que sus museos y centros culturales ofrecen una variedad de temas para todos los gustos y edades, además de actividades especiales.
El Centro Cultural Victoria Ocampo o Villa Victoria, es la antigua casa de veraneo de la familia Ocampo. Ubicada en Matheu 1851 es hoy un museo y centro cultural que rinde homenaje a la escritora.
Destaca por su arquitectura, el complejo tiene una casa principal y dos edificios adicionales. El museo ofrece exposiciones, cursos y espectáculos, y durante el verano, el parque se transforma en el escenario ideal para disfrutar de los recitales nocturnos que allí se organizan. Además, cuenta con un restó-café con vista a la casa y el parque.
Aquellos que estén interesados en la historia de Mar del Plata pueden visitar el Archivo Museo Histórico Municipal Don Roberto T. Barilli que se encuentra en la calle Lamadrid 3870.
Sus galerías contienen fotografías y objetos de época que narran la historia de la ciudad, sus habitantes y visitantes a lo largo de las décadas. La colección incluye planos, cartas topográficas y documentos valiosos. Lleva el nombre de Roberto Tomás Barili, un influyente historiador marplatense.
Por su parte, el Museo de Arte Juan Carlos Castagnino -Av. Colón 1189- cuenta con una amplia colección de obras de destacados artistas argentinos. Construida en 1909, concebida como una residencia veraniega, su estructura refleja la arquitectura pintoresquista del siglo XX. El museo exhibe mobiliario y equipamiento original de la residencia y organiza muestras temporales, cursos y conferencias.
Otro de los grandes tesoros culturales de Mar de Plata es el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que se encuentra en la Av. Libertad 3099, Plaza España.
Este museo es un paraíso para los amantes de la paleontología, geología, zoología y arqueología. Fundado en 1938, alberga una valiosa colección de fósiles, animales marinos y aves que habitaban la región hace millones de años. El museo también posee un acuario donde se pueden observar hipocampos, una especie única en el país.
Ubicado en la Estancia Laguna de los Padres -Ruta 226 Km 12- el Museo Municipal José Hernández, refleja la historia regional a través de documentos, mapas, vestimenta y objetos relacionados con gauchos e indígenas. Fue en esta casa, donde el mismo José Hernández -autor del “Martín Fierro”- vivió durante varios años.
La Casa sobre el Arroyo será una gran opción para los amantes de la arquitectura. Se trata de una obra maestra construida entre 1943 y 1945 por Amancio Williams. Esta casa se encuentra sobre un arco que cruza el arroyo Las Chacras y constituye una Reserva Ambiental Urbana de 2 hectáreas con más de 200 árboles. Aunque actualmente no se puede visitar, próximamente estará abierto al público.
Inaugurado hace diez años, el Museo de Arte Contemporáneo (Museo MAR) se encuentra frente a la playa -Av. Félix U. Camet y López de Gomara- y está dedicado al arte contemporáneo. Ofrece exposiciones, un auditorio, talleres y una biblioteca. En el exterior, una escultura de Marta Minujín representa un lobo marino.
De esta manera, Mar del Plata invita a vivir su aspecto menos conocido pero igualmente fascinante. Los museos y centros culturales ofrecen una inmersión en la historia, el arte, la ciencia y la arquitectura de la región.
Se puede conocer más sobre la propuesta cultural de Mar del Plata haciendo click acá.