Con el objetivo de que los vecinos conozcan el equipamiento que se utiliza para mantener limpio el espacio público porteño, la Ciudad de Buenos Aires, junto a las empresas recolectoras de residuos, organizaron una serie de encuentros en sitios emblemáticos de las comunas.
De esta manera, el pasado 4 de noviembre, la empresa Cliba exhibió su tecnología en el Rosedal, y el 5 de noviembre, AESA hizo lo propio en Puerto Madero. En ambos casos, los vecinos pudieron conocer de cerca los camiones, barredoras y demás maquinaria que se utiliza para recolectar y limpiar los residuos de la ciudad.
Además, los presentes pudieron participar de juegos interactivos, como las Recicletas, el Reciclatón, y recibir semillas a cambio de una botella plástica.
El cronograma de estas jornadas continuará el sábado 11 de noviembre con Urbasur en Parque Patricios, el viernes 24 con Solbayres, el sábado 25 con Nittida, y finalizará el domingo 26 con la empresa AMyM.
“Con estas jornadas queremos que los vecinos conozcan toda la maquinaria, tecnología y recursos humanos que implica mantener una ciudad limpia todos los días. Por eso es muy importante que cada uno haga su parte separando sus residuos y dejando sus bolsas en los contenedores negros y verdes de domingo a viernes de 19 a 21 hs”, explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
Equipamiento verde
El camión con sistema de recolección bilateral, que utilizan las empresas concesionarias cuenta con una pluma robótica que se extiende hasta el contenedor en forma automática, los alza y los vacía por gravedad.
Puede operar tanto del lado derecho como del izquierdo y levantar los contenedores que no se encuentren alineados al camión o con obstáculos entre la unidad y el contenedor, asegurando la operación del vaciado ante situaciones adversas.
Este sistema de tercera generación es uno de los más modernos del mundo, y se opera de manera totalmente automática con un joystick desde la cabina.
La barredora se usa para limpiar cordones en avenidas y bulevares. Tiene dos grupos de cepillos y toberas de aspiración laterales más un cepillo central, los cuales pueden funcionar de forma independiente.
Además, tiene varias cámaras, lo que le permite al chofer conducir mediante los monitores, regulando su velocidad por sistema. En época otoñal, se le adapta una manguera especial para la aspiración de las hojas acopiadas por los barrenderos.
Por otra parte la mini barredora bucher se utiliza para la limpieza de las bicisendas y ciclovías. Su diferencial está en la posibilidad de acopiar un mayor volumen de residuos. El conductor puede regular electrónicamente el grado de inclinación y el ancho de los brazos de los cepillos optimizando la limpieza de acuerdo con el ancho de cada ciclovía o bicisenda.
Además, cuenta con una cámara trasera que le da mayor seguridad a sus maniobras y al entorno urbano. También se utiliza para tareas de hidrolavado manual.
Por último la motocan es una motocicleta aspiradora de excrementos caninos. Se trata de un vehículo tipo moto con equipo auxiliar de limpieza de heces de animales que permite trabajar sobre espacios peatonales.
Se puede conocer más sobre la limpieza de la ciudad ingresando en su sitio web oficial.